Es Noticia

Iñigo Martínez: Muchos interrogantes pero muy pocas respuestas

Álvaro Fernández Cadierno

Oihan Sancet, Nico Williams… e Iñigo Martínez. En los últimos tiempos se han suscitado varias preguntas de máximo interés en torno a jugadores que son importantes en el Athletic Club y esperemos, lo sean también en el futuro. Preguntas que a mi juicio generan respuestas diferentes. Sobre el centrocampista navarro de Mendillorri sólo tengo una cuestión: ¿Es buena o es mala la noticia de la renovación de Oihan Sancet hasta 2032? Mi respuesta: es fantástica.

Sobre el menor de los hermanos Williams ahí va la segunda consulta: ¿Es buena o mala la noticia de la posible renovación de Nico Williams? Mi respuesta: es ilusionante. En cambio sobre el central de Ondarroa se me agolpan las interrogantes en mayor medida: ¿Qué sucede con la más que posible salida de Iñigo Martínez del Athletic? ¿Quiere o no quiere renovar el “Káiser” rojiblanco? Y hay más...

La sonrisa del central Iñigo Martínez en una jornada de trabajo en Lezama (Foto: Athletic Club).

¿Quiere o no quiere el Club que Iñigo Martínez continúe? ¿Se le ha hecho o no se le ha hecho una oferta?,...

Pero una oferta de las de verdad, con luz, taquígrafos y por escrito; con cifras tanto de cantidades como de años de duración. Una oferta que, más allá de frases como las escuchadas en boca del presidente Jon Uriarte allá por el mes de Octubre, esa en la que dijo “Iñigo es uno de los mejores jugadores de la plantilla y nos gustaría que estuviese con nosotros muchos años", el club de Ibaigane demuestre con hechos que quiere que se quede.

Iñigo Martínez, en el derbi ante la Real en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Una oferta que Iñigo pueda aceptar o que pueda rechazar, porque está en su derecho de marcharse, tal y como está el club en su derecho de pensar que no puede asumir un desembolso tan importante como el que se supone significaría  la continuidad del zaguero ondarrutarra.

Yo no sé si su continuidad descuadraría o no las cuentas del Club... y si es así... si es ese el argumento para no apostar de forma decidida por él, que lo expliquen. Que no se quede ni el socio ni el aficionado athleticzale con la sensación de que no se le cuenta toda la verdad al respecto.

El sol ataca al central Iñigo Martínez entrenando en Lezama (Foto: Athletic Club).

Lo que no se puede entender es que el Athletic no pelee (eso al menos es lo que parece) por el que ha sido el  mejor jugador de la plantilla durante las últimas 5 campañas. Que no pelee por un jugador al que pretenden el Barça, el Atlético de Madrid y seguro que más de un club europeo de campanillas.

Iñigo Martínez, en el derbi ante la Real en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Que no pelee por un jugador internacional con España,  y que está considerado como uno de los mejores centrales de la Liga. Que no pelee por un jugador que hace mucho mejor a buenos centrales como Yeray, Vivian... y seguro que también a Aitor Paredes.

Que no pelee por un jugador que representa el gen competitivo, la lucha, la garra y las ganas de ganar que siempre han marcado con letras de fuego el ADN rojiblanco. Que no pelee por un jugador por el que apostó hace 6 años, sin reparos, para suplir la marcha de Aymeric Laporte al City… y así podríamos seguir con algunas ideas más.

El central Iñigo Martínez posa en Lezama con guantes por la pandemia (Foto: Instagram).

Entiendo que es importante que el Athletic busque a los futuros Iñigos Martínez  en Bizkaia, Gasteiz, Antzuola o Subiza (fichajes de jóvenes proyectos que han salido a la palestra en las últimas semanas)... pero lo que no es de recibo es que teniéndolo como lo tiene en la actualidad, lo haya dejado marchar.

Sólo el tiempo dará o quitará razones. A unos y a otros. Sólo el tiempo dirá si se pone o no toda la información encima de la mesa. Para entonces, tiene pinta, Iñigo Martínez será ya historia en y del Athletic Club.

• Por Álvaro Fernández Cadierno, periodista de Radio Euskadi

Escribir comentario 7 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. José Antonio

    Absurdo comentarlo sobre Iñigo Martínez ¿ qué oferta puede hacer cualquier directiva en estas circunstancias? El esfuerzo tenía que haberlo hecho la anterior Hagamos números ¿ cuanto es ka prima de fichaje que se lleva Iñigo por ir libre? 8, 10.millones probablementemucho mas? Prorrateo por un conde 3 años, son unos 9 millones o más.¿ cuánto es la ficha anual?po gamos 7 millones. Total anual 10 millones por lo menos más un sueldo alto más más primas que en el Athletic ¿ podemos/ queremos pagar esas cifras en el Athletic? NO,NO Y NO CONCLUSIÓN: hay que averiguar los intentos de la directiva anterior cuando no estaba libre

  2. Alicia

    Se de buena tinta que el club no se ha puesto en contacto con el. Es una lástima que no intenten renovarle porque el no se quiere marchar, está feliz en Bilbao, se compró hace unos meses un terreno a las afueras e bilbao para hacerse una casa y trasladarse allí con su mujer y sus hijas. No tiene ninguna intención de abandonar Bilbao pero está junta ni se ha molestado en sentarse a negociar con el!

  3. Rafael

    No será que por lo que pide/exige Íñigo Martínez podemos volver a tener Laporte? Pues eso, Íñigo se habría marchado hace tiempo si el Barcelona hubiera estado interesado en pagar como lo ha hecho con el del Sevilla. Íñigo Martínez... gracias y agur!!!

  4. Ángel Lérida Sánchez

    Lo que os jode a los informadores, que no periodistas, es que cuando os enteráis de la noticia ya está confirmada y no es la exclusiva que pretendiais dar. El Athletic funciona perfectamente a pesar de las maniobras de los perdedores de las elecciones y sus máquinas de contar mentiras.

  5. Yo

    Jjj Presidente de moderación...jjj Cada uno es libre de expresar su opinión . No te gusta,vete a picar piedra....alumbrado

  6. Cordobes

    Y por supuesto estaría de acuerdo,con que todo este tema quedase aclarado. Para mí es uno de los mejores centrales que pueda tener la liga.

  7. Cordobes

    Pues Creo que él quiere irse,igual que creo, se le haya puesto sobre la mesa una oferta que quizás no esté a la altura de la de otros clubes,y quizás no pueda permitirse este club,y más teniendo gente joven empujando. Quizás mi pregunta sería... No será que Laporte está muy cerca ,con las condiciones (que nunca se nos olvide)que el Athletic ofrece??