El Athletic Club de Ernesto Valverde, metido de lleno ahora en la pelea por la UEFA Conference League, se ha medido, en la Jornada 35ª de LaLiga Santander, al RC Celta de Carlos Carvahal. En ElDesmarque Bizkaia analizamos ahora todo lo ocurrido este sábado en San Mamés, en un partido que ha acabado con un marcador de (2-1).
Pitaba el árbitro malagueño Melero López mientras que Munuera Montero estuvo en el VAR. Iñigo Martínez, Yeray y Jon Morcillo fueron baja en la plantilla vasca.
Victoria sufrida -últimamente, todas lo son- aunque merecida, incluso corta e importante para seguir en la "pomada" por la Conference League, y más tras la derrota del Girona.
Tres jornadas quedan para echar el cierre a la temporada, y aunque dicha Conference pueda parecer un premio menor, es importantísima para cuadrar unas cuentas económicas que en nuestro caso están muy necesitadas. Asi que, a por ello!
Triunfo del Athletic en un partido sin ritmo, con poco fútbol y muchas interrupciones que pusimos en franquicia nada más empezar con un buen gol de remate de cabeza de Iñaki Williams. Los rojiblancos trataron de contemporizar el partido en vez de buscar el segundo y tras la reanudación empató el Celta, como todo San Mamés preveía. Pero fue Berenguer quien en buena jugada individual puso el 2-1 definitivo en un marcador que mantiene vivos a los rojiblancos en la lucha europea, que sigue complicada. A por el siguiente.
3 puntos balsámicos ante un rival muy pobre y sin alma, el Athletic ha empezado muy bien el partido y fruto d ello ha llegado un gol d Williams q lo hubiera firmado Aduriz, a partir de ahí el partido se ha vuelto plomizo y sin ritmo, en el segundo tiempo un error defensivo ha permitido empatar al Celta sin haber echo nada
Suerte que minutos después Berenguer con otro gran gol ha puesto por delante a los Rojiblancos, partido pobre ante un rival muy débil y 3 puntos necesarios por la lucha de la 7 plaza, el jueves una final contra Osasuna en Iruña.
Trabajada victoria del Athletic ante un endeble Celta que nos vuelve a acercar a las posiciones europeas en este 'tira y afloja' que nos está ofreciendo el Athletic en este tramo final de la Liga. La diferencia entre acertar o no las ocasiones se mide en puntos, y hoy sumamos tres importantísimos.
Que siga la racha en estos tres partidos que nos quedan, en los que habrá que jugar a cara de perro para poder conseguir el objetivo de Europa. Y desde aquí, enviar toda la suerte del mundo al Amorebieta para que se convierta en equipo de la categoría de plata hoy mismo.
Necesarios 3 puntos ante el simpático Celta que vino, sabedor de las carencias del Athletic, a hacer su partido de “si enchufamos una, algo rascaremos”.
Pronto se puso el partido de cara con el gol de cabeza de Iñaki, que hoy no anuló el VAR.
Con un dominio claro aunque no apabullante, que el Celta tuvo un disparo que hizo lucirse a Unai, nos fuimos al descanso pensando en que había que buscar el de la tranquilidad en la segunda mitad. Tanto lo pensamos que los celtarras con una gran jugada subían el empate al luminoso.
Y ahora ya no era el de la tranquilidad era el de la victoria, ese que tanto nos cuesta hacer el que necesitábamos. Apareció Berenguer para hilar muy fino y ajustar el 2-1 y, no se si hacer justicia, pero si evitar que vuelen más puntos. Por cierto, otro arbitraje nefasto hoy, demostrando, una vez más, el nivel que hay en esta liga.
Hoy era día de si o si y el Athletic no ha defraudado. Victoria merecida aunque sufrida como es habitual, ante el Celta en un partido que el equipo rojiblanco dominó de principio a fin y que supo reponerse muy pronto al empate celtiña, que parecía devolvernos a partidos pasados. Dos golazos de Williams y Berenguer hacen que las opciones rojiblancas pasen por seguir creyendo que Europa es posible.
Tres puntos de oro para una afición que sigue demandando coraje, fe y sobre todo compromiso. Ya no nos importa que el partido haya carecido de ritmo y sobriedad, hoy sólo valían los puntos y de aquí en adelante es lo que importa. No esperemos nada más.