No ganar este sábado a un Celta de Vigo sin Iago Aspas en San Mamés equivalía casi a una despedida de Europa para el Athletic Club. Los hombres de Ernesto Valverde han logrado darle la vuelta a su mala racha en Bilbao (24/51 puntos) superando sin brillo a los celestes por (2-1), con un golazo de Iñaki Williams, que anotó su décima diana, y otro de Berenguer ante apenas 40.759 espectadores.
Con la Herri Harmaila a otra cosa, unos calumniando a Iñigo Martínez y otros mirando al adiós de Mikel Goti o a la luna en pleno tiroteo general, el equipo ha aprovechado la derrota del Girona en casa para sacar el cuello y abrazar de nuevo la séptima plaza en una tarde rara y sin mucha chispa en la que ha llegado la sexta lesión muscular de Ander Herrera y veremos qué ocurre con la de Dani García.
Ya sólo faltan 3 partidos para que acabe LaLiga y los leones siguen en la pelea que está a punto de concluir con una tensión extrema, lo que ha afectado al fútbol visto. Vienen 2 partidos seguidos, jueves (Osasuna 21.30h.) y domingo (Elche, 19.00), que van a dejar todo muy clarificado.
Valverde volvió al presunto Rock and Roll uniendo por dentro a Sancet e Iker Muniain en su once titular
En el aire no sabemos si olía a Napalm, como en Apocalypse Now, pero a final fijo. Y como tal el partido empezó feo, y lo fue hasta que Iñaki cabeceó un buen centro de De Marcos a la cazuela. Sólo habían pasado 4 minutos y el golazo del '9', con Aidoo pasivo, liberó a un San Mamés demasiado callado sin la ICHH. ¿De verdad era el día de hacer huelga?
En el 18', con el Celta muy pusilánime, casi marca Berenguer (sí) en un centrochut salvado por el meta Villar in extremis. Sin hacer virguerías el Athletic merodeaba el área gallega con una buena presión, porque los de Carvalhal andaban y se salvaron de un posible penalti por mano al "ser involuntaria".
Hasta el 31', con Beltrán lesionado, no se aproximaron con un tiro lejano de Gabri Veiga que Unai Simón despejó bellamente a córner. En el 43', sin decidirse a matar el choque, al menos Yuri casi anota gol en otro gran cabezazo, en un córner de Muniain, pero Villar le hizo un paradón tremendo.
El segundo periodo empezó fatal, Larsen empataba en el 49' rematando a placer de cabeza ante la pasividad de los centrales, Mingueza tuvo otra llegada de bigotes y se oyeron pitidos. Afortunadamente Berenguer, que no marcaba desde hace meses, se curró un buen gol él solito para resucitar a un muerto cuando mejor estaba jugando el Celta.
Con 4 cambios por el único de Ander Herrera (que encima se lesionó y pinta que no vuelve ya) los gallegos estaban más frescos pero fue Berenguer quien casi marca de nuevo con un obús al larguero de videoteca. Lástima que no se fuera hoy con 2 goles el navarro porque el equipo le necesita en esta recta final. Con un triple cambio (Raúl García, Zarraga y Adu Ares) y la posible lesión de rodilla de Dani García en un fuerte choque se iba el tiempo.
Con un final tan accidentado y 5 minutos de alargue, lo importante es que se volvió a ganar 5 jornadas después y que el equipo sigue en la pelea europea, sí, contra viento y marea, entre líos, lesiones y un fútbol muy justito.
Se lesionan los veteranos y se nos van los jóvenes. Qué está pasando?
Partido flojo...mucho tiene que cambiar para una victoria en Pamplona. Aurrera Athletic