Tras explayarse sobre el derrumbe del equipo de Álex Pallarés, en el segundo capítulo de la entrevista que ha concedido a ElDesmarque Bizkaia el exdirector de Lezama, Andoni Ayarza, nos asomamos al tema de la Filosofía del Athletic Club. Un asunto que algunos creen que 'sólo sale a debate cuando las cosas van mal' o se pierden partidos, pero que está muy encima de la mesa para muchos socios y aficionados rojiblancos debido al descenso del Bilbao Athletic, las dificultades ante la expansión de los otros conjuntos vascos en el mercado de talento o la mínima natalidad que tiene Euskal Herria.
Ayarza, Buen conocedor de la materia, ya que ha estado cuatro años trabajando a los jugadores que deben nutrir la maquinaria del Athletic en las próximas temporadas, es de los que, como se ve en el vídeo de la parte superior de la página, no alberga demasiadas dudas, aunque si anuncia que las dificultades del camino son importantes…
"Cada vez hay más problemas con los que hay que convivir (demografía, Ley Bosman, dinero televisivo para Real Sociedad y Osasuna...) que te obligan a tener más tino y te dejan menos posibilidad de fallo. Parece que estamos en un momento delicado pero realmente hemos llegado a varias finales, a muchas semifinales y preparado varias veces la gabarra para salir, ¿eso es por algo, no?".
"El Athletic es protagonista en el mundo del fútbol con una Filosofía única y que además es el gran patrimonio del Club"...
"Hacer algún cambio en ella debería ser una decisión de todos los socios, pero en el Congreso de la ECA celebrado en Bilbao nos dejaron claro que el Athletic es admirado por un sentimiento de pertenencia; un sentimiento que no es humo, sino que aquí se convierte en competitividad y rendimiento. Eso es lo que querían saber mucho clubes cómo lo logramos".
Parkatu, Andoni! Ni ez nago batere ados zurekin! Azken denboraldiek argi uzten digute zer garen eta non gauden! Mesedez, ez saldu txakur-ametsik!