El exdirector de Lezama, Andoni Ayarza, que abandonaba el Athletic Club en el pasado mes de diciembre tras estar 6 meses en el 'limbo', sin trabajo ni tampoco un salario pese a lo que algunos querían contar, ha analizado en una entrevista concedida en vídeo (ver arriba) a ElDesmarque Bizkaia el descenso en picado del Bilbao Athletic a 2ª RFEF. Un palo histórico sacudido por la rajada final del técnico catalán Álex Pallarés, (contestada de forma volcánica por Javier Clemente) quien ya predecía en diciembre un inexorable descenso de categoría. Un técnico del que el Club ya ha hecho oficial que va a prescindir y para el que suena como sustituto el navarro Carlos Gurpegui con Pablo Orbaiz como apoyo.
El gestor de Derio apuntaba, como premisa de su discurso, que "bajar al Bilbao Athletic es un paso atrás, pero no un drama tampoco. No es un drama pero sí una mala noticia y no es un drama porque el Athletic es fuerte y puede curarse de un problema deportivo. Bajar nos quita cosas buenas para un proceso formativo con exigencia: hay que buscar el ascenso a 1ª RFEF lo antes posible".
"El proceso de formación ha recibido un rejonazo este año. Los futbolistas ahora son peores que el año pasado. Puedes descender sí, pero incluso así ver a algunos chicos cerca del primer equipo, pero ahora el problema del Club es que esos jugadores están más lejos del primer equipo que hace un año", asevera.
"La generación actual del Bilbao Athletic es al 90% jugadores de 2002 y 2003,...", cuenta Andoni Ayarza
"Eso forma parte del espectáculo de algunos, sobre todo en las RRSS. Se hace más desde el desconocimiento o desde las ganas de incomodar, pero no lo consiguen".
"Cualquiera que conozca la composición de la plantilla sabe que dejamos todo como si fuésemos a seguir para dejar el mejor Athletic posible para toda la vida. Les dejamos 32 jugadores propios, sin condicionar ni siquiera la renovación de Patxi Salinas. Fuimos leales con la nueva Junta Directiva aunque supiésemos que no íbamos a seguir. Dejamos todas las decisiones a expensas de ellos; con las posibilidades internas y también las del mercado externo".
Se explayó ante ciertas críticas que se hacen en las RRSS... "No nos sentimos maltratados Rafa Alkorta y yo, pero seguramente todos los empleados del Club son quienes mejor pueden valorar, por su conocimiento, el trabajo de Lezama en estos años: la productividad de jugadores, el rendimiento, el número de jugadores subidos que han debutado en el primer equipo. No han llegado por casualidad gente como Julen Agirrezabala, Vencedor, Zarraga, Oihan Sancet, Vivian, Morcillo, Nico Williams, etc...", desgrana para ElDesmarque en la primera parte de su entrevista. Habrá más...