Iñaki Williams, que no podrá jugar con Ghana por unas molestias ante Madagascar, es uno de los representantes más destacados de los valores de Lezama y la filosofía del Athletic Club. Como tal, el delantero ha relatado su experiencia en un coloquio este pasado jueves en el que se hablaba de fútbol, racismo, euskera y feminismo.
María Arthuer, madre de Iñaki y Nico Williams, ha recibido este jueves la insignia del 125 aniversario de Athletic. Un reconocimiento que le convierte en la embajadora del club rojiblanco durante el mes de junio.
El acto se celebró tras la edición especial de 'Letras y Fútbol' titulada El valor social y cultural de la migración donde la madre de los jugadores del Athletic señaló que "quiero dar las gracias al País Vasco que nos acogió, al Athletic y a mis hijos. Me siento muy orgullosa de ellos".
👏 María Arthuer, madre de @Williaaams45 y @willliamsssnico, recibe la insignia como embajadora del Club en junio.
Se trata de un reconocimiento a la inestimable aportación de la comunidad migrante en Euskal Herria a lo largo de la historia. #Athletic125 🦁 pic.twitter.com/irYjLxvjpd
— Athletic Club (@AthleticClub) June 8, 2023
Asimismo, su hijo Iñaki reconoció en el coloquio que "mi caso ha sido muy visible no solo en Euskadi sino también a nival nacional. Parecía que un negro no podía jugar en el Athletic, que necesitabas ser el hijo del Olentzero para hacerlo".
Por suerte, tal y como explicó Iñaki Williams "ese prejuicio se ha ido borrando". "Ser negro y ser vasco es lo que me ha tocado representar. Yo estoy aquí intentando representar a todos los migrantes, a esos chavales que tienen el sueño de jugar en el Athletic", aseguró.
Del mismo modo que no se le cae tampoco a una cebrita disfrazada de txinbo para soltar la bilis de sus complejos y frustraciones. Hay gente p'a tó.
pero antes había calidad, no como ahora que cualquier tuercebotas como Iñaki puede jugar en el Bilbao cobrando una pasta gansa. No sé cómo a ese personaje no se le cae la cara de vergüenza diciendo esas sandeces.