El Athletic Club no está pendiente solamente del mercado en este arranque del verano. Y es que no todo puede ser el fichaje de Julen Jon Guerrero, la posible vuelta de Asier Villalibre al Alavés o los detalles de las nuevas camisetas. Y es que este jueves 29 de junio se cumplen 50 años de la Copa del Generalísimo en 1973. Un título logrado tras vencer por dos a cero al CD Castellón en el estadio Vicente Calderón. Ahora, medio siglo después, el club ha querido rendir un homenaje a todos aquellos que consiguieron este triunfo, recordando con mucho cariño también a los siete integrantes de aquella plantilla que ya fallecieron.
5⃣0⃣ años de la Copa de 1973.
Mañana, 29 de junio, se cumple medio siglo del éxito de la marea zurigorri que inundó el Vicente Calderón para vencer al @cdcastellon
👏 Los héroes de aquella conquista han sido homenajeados hoy en San Mamés.
Zorionak, Txapeldunak‼️ pic.twitter.com/kfqKz0Z4pM
— Athletic Club (@AthleticClub) June 28, 2023
Se trató de un acto muy emotivo, celebrado en la Sala Norte de San Mamés. Allí estuvieron presentes Ángel María Villar, Daniel Astrain, Carlos Ruiz, Javier Clemente, Jose Mari Igartua, Jose Miguel Aizpuru, Juan Carlos Vidal, Miguel Navarro, Rafa Viteri, Txema Lasa y Víctor Marro. Junto a ellos, también han acudido familiares de Félix Zubiaga, Fidel Uriarte, Jose Angel Iribar, Natxo Biritxinaga y de los hermanos Rojo. A todos ellos, el Athletic Club les ha entregado una camiseta serigrafiada, del modelo "Txapeldunak", conmemorativa de aquella final. Un pequeño obsequio que la entidad hará llegar también a los exfutbolistas o familiares de aquellos que, por distintos motivos, no han podido acudir.
Este acto es el reconocimiento a las leyendas del Athletic que no solo defendieron, sino que aún defienden los colores del equipo por donde quiera que van, y siguen sufiriendo, en sus casas y en San Mamés, cada partido de los muchachos de Ernesto Valverde con la misma pasión que entonces.
Aquella Copa supuso un ejemplo del cambio social que estaba por entrar en el país. Y es que, en los últimos años de la dictadura, la celebración de la afición con el Athletic se pudieron ver ikurriñas, entonces prohibidas, y el surgimiento de las primeras Ikastolas. Del mismo modo, por aquel entonces el club recuperó su nombre tras muchos años obligado a llamarse "Atlético de Bilbao".
Por parte del CD Castellón acudieron el exfutbolista Manolo Clares y el periodista José María Arquimbau en representación del club castellonense.
Tras el discurso de bienvenida del directivo del Athletic Igor San Román, Ángel María Villar y Clares han agradecido el reconocimiento y han recordado algunos momentos de aquella final en la que el equipo albinegro "partía como favorito", según destacó el expresidente de la RFEF.
Javier Clemente, Víctor Marro, Daniel Astrain, Txema Lasa, José Mari Igartua, Rafa Viteri, Miguel Navarro, José Miguel Aizpuru, Juan Carlos Vidal, Carlos Ruiz y José Ángel Rojo han recogido personalmente una camiseta rojiblanca con sus nombres serigrafiados.
También lo han hecho familiares de los fallecidos Félix Zubiaga, Fidel Uriarte y Txutxi Aranguren recordados en el acto como los también desaparecidos Arieta, Beitia y Estéfano, el entrenador Miroslav Pavic y los integrantes del cuerpo técnico Venancio, Biritxinaga y Perdiguero.
En aquella final disputada el 29 de junio de 1973, en el Calderón, se impuso el Athletic por 2-0 con goles de Arieta II (m.27) y Zubiaga (m.54). Pavic alineó a Iribar, Sáez, Larrauri, Zubiaga (Aranguren, m.72), Guisasola, Rojo II, Lasa, Villar, Antón Arieta (Carlos, m.74), Uriarte y Rojo I.
Por el Castellón de Lucién Muller jugaron Corral, Figueirido, Luis Cela, Babiloni, Óscar, Ferrer (Cayuela, m.79), Tonín, Vicente del Bosque, Manolo Clares (Ortuño, m.46), Planelles y Félix.