Iñigo Ruiz de Galarreta, que ha sido presentado este martes en el césped de San Mamés, se fue del Athletic club, siendo un niño castigado por las lesiones de rodilla y vuelve a venir a Bilbao siendo ya un hombre hecho y derecho cercano a cumplir los 30 años de edad. Su última etapa en Mallorca ha terminado de convencer a todos que es el gran futbolista que se esperaba cuando era un incipiente pipiolo en Lezama.
Aparte de la anécdota curiosa de sus botas, en la sala de prensa de la catedral, el presidente del Athletic, Jon Uriarte, y el director deportivo, Mikel González, han desglosado las virtudes que en el staff técnico ven en el futbolista de Eibar, para que se haya convertido en el de momento único fichaje para reforzar a la plantilla de Ernesto Valverde, que sigue en espera de saber si hay sanción a Osasuna y plaza europea en la Conference League.
"Se le vuelve a abrir la puerta de su casa. Viene libre con un contrato por 2 años con una parte fija y otra ligada a objetivos. Estamos muy contentos por su vuelta porque es un fichaje que nos hace muchísima ilusión al ser un producto de nuestra cantera. Ha tenido un afán de superación increíble superando lesiones graves para asentarse en Primera división. Ha dejado una gran huella en todos sus equipos, como bien saben en Mallorca".
"Era una oportunidad de mercado clarísima, lo hemos seguido mucho y entendemos que nos cubre un perfil de mediocentro que nos ha faltado esta temporada. Su predisposición ha sido altísima y ambas partes queríamos entendernos. Está en su mejor momento, ha cogido lo que le faltaba, ha cogido capacidad física y defensiva para ganar duelos y poder jugar incluso él solo en esa posición. Es una oportunidad que no se podía dejar pasar".
"Tiene adaptación al 6 o al 8, es más fácil verle en un doble pivote que con más recorrido pero complementa muy bien lo que tenemos y puede darnos un punto más de juego porque puede descolgarse y de balón parado; conoce al Athletic y la Liga y se va adaptar muy rápido porque lo ha hecho a muchos modelos aunque no parecían a priori su mejor esquema".
"Es un jugador mucho más completo que cuando salió, pensamos que va a tener protagonismo", dice Mikel González.
"El verano es muy largo y quedan 2 meses de mercado, estamos abierto a posibilidades de mejorar la plantilla pero no es fácil mejorarla, hay además retornos de varios jugadores cedidos y cerraremos la mejor plantilla posible".
Estos del meta verso, no saben ni por donde les da el viento
Este año sí Uriarte. Estamos muy ilusionados. Aúpa Athletic!!
Con un fichaje no hacen nada. No traen no a Julen Jon Guerrero, Odriozola, Guillamon Herrando, Aristegieta nada, sólo sub saharianos para Lezama. Kanpora director deportivo, presidente y directivos.