“La necesidad de dar paso a los jóvenes”, me plantea en reto mi compañero Asís Martín. “Juventud, divino tesoro”, poetizó el nicaragüense Rubén Darío. ¿Divino tesoro es la juventud? Error, por no decir mentira. “Juventud, satánica condición”, si traemos el agua del fútbol al molino del Athletic. Plantilla del Athletic Club en la que ser ´viejo´ no es signo de ´malvado´, y no serlo, o sea, ser ´joven´ tampoco es prueba de que acompañe la virtud. Joseba ´el Gallo´ Etxeberria declaró en su momento que “Lezama ha parido una de las mejores camadas de los últimos tiempos”.
Pretenden hacernos creer que Ernesto Valverde es “el mejor entrenador que puede tener el Athletic” porque conoce a la perfección Lezama. “Paso a los que no tienen miedo a la luz: caridad para los que tiemblan de sus rayos”, brama con ternura José Martí. Concretemos, veloces. Un botón de muestra. El más brillante. El que hasta el ciego del Lazarillo es capaz de meter por el ojal inexistente del abrigo que no viste. Entrenaba Valverde al Athletic cuando Ruiz de Galarreta, fue cedido con reiteración: C.D. Mirandés, Real Zaragoza. C.D. Leganés.
En su cuarto episodio sentado en el banquillo de San Mamés, Ernesto contempló cómo el Club, o sea, él mismo, se desprendía del talentoso y pacifista armero. ¿´El 4´ de Bielsa que ahora le sirve no le servía siete años atrás? ¿Cuando tenía 24 años? ¿Por qué Txingurri permitió que el “Ruiz” de Marcelo Bielsa se desvinculara del Club al que había llegado con 10 añitos? No hay respuesta.
Era tu momento, Ernesto Y lo dejaste escapar. Dirás que entonces no sabías, “Con diez años de menos habría blasfemado, con savia de tu cuerpo quemaría los templos, menos ´La Catedral´, para que los cobardes tomaran ejemplo”. Con diez años de menos, Qué habría sido de mí, se pregunta ´el 4´ de Bielsa, el ´niño mimado´ de Luis García Plaza, el ´ojito derecho´ del ´Vasco Agirre´. El que quiera o pueda entender, que entienda...
Unai Vencedor “tiene la capacidad de hacer jugar al resto”... con Marcelino, porque llegó Valverde y mandó a parar. León tocado, león hundido. Zarraga, 24 años, que se encarguen de tratarlo en las ´Tre Cime di Lavaredo´ de los Dolomitas. Sancet, aguanta firme el tercer lado del triángulo mágico de la medular. Vivian, Nico Williams, Paredes, a la fuerza ahorcan con la marcha de Iñigo Martínez.
Todo es tumulto y confusión en la pretemporada de Lezama. Como en el primer día del ´Cole´. Mis compañeros. Mis jóvenes y viejos amigos. De Marcos, Yeray, Vivian, Yuri Berchiche; Berenguer, Dani García, Mikel Vesga; Iker Muniain, Iñaki Williams, Asier Villalibre, Guruzeta...
“La necesidad de dar paso a los jóvenes”. ¿A mí me lo planteas, compañero Asís Martín, o debería ser Txingurri el que se hiciera cargo?...
¡Paso a los que no tienen miedo a la luz!... Desde lo alto de Lezama pasa lista Walt Whitman, el amigo americano…”¿Están Padilla, Gastesi, García de Albéniz, Unai Egiluz, Hugo Rincón, Barandalla, Nolaskoain, Beñat Prados, Unai Gómez, Junior Bita, Malcom Adu Ares, Javier Martón, Nico Serrano, Jon Morcillo, Asier Villalibre?.....
“No tiene miedo a la luz esta legión de cachorros y leones. El que teme que los focos de los estadios de la Liga Santander deslumbren a esta generación es Ernesto Valverde. Que seguirá cuidándose de sí, de él solo, aunque el mismo don que lo levantó termine ahogándolo en lodo.
La veteranía es un grado, No me vengan con la monserga de que “la juventud es un divino tesoro”. ¿No vieron acaso, cómo me las gasté con Unai Vencedor y Oier Zarraga? ¿Creen que me duelen prendas a la hora de darle a un hombre de 37 años la responsabilidad de ser oro molido en el vestuario... y minutos de gloria sobre el verde? ´Rulo´ sonríe.
Otra temporada más vistiendo la zamarra zurigorri. Como De Marcos (34), Yuri Berchiche (33), Lekue (30), Dani García (33), Ander Herrera (34), Raúl García (37), Muniain (30)… ¿La necesidad de dar paso a los jóvenes?... Recuerden... En el Athletic de Valverde, ”Ser viejo no es signo de malvado, y ser joven tampoco es prueba de que acompañe la virtud”...
“Paso a los que no tienen miedo a la luz”. Pero es Ernesto Valverde el que tiene la llave del vestuario en el que se cambian los más jóvenes. No, no tienen miedo a la luz. Resulta, sin embargo, que sin un sol que brille, sin una bombilla encendida, sin una linterna que ilumine, sin un fuego que alumbre, el ´sector joven´ de la escuadra del Athletic se ha convertido en una procesión que a duras pena avanza, como si fueran los protagonistas del ´Ensayo sobre la ceguera´.
• Por Kuitxi Pérez, periodista y exfutbolista
Está bien en fichar a gente joven, porque "viejos + 30 años" tenemos 6 o 7. Pero claro habrá que darles oportunidades, de demostrar su valía. Y "atarlos" bien para sacarles todo lo que se pueda, tanto deportiva como monetaria. Que luego si alguno sale bueno, se "suban a la parra". Que es lo que suele ocurrir. Como muestra ahí están las chicas.