Esta temporada (2023-2024) está ahí, ya a menos de un mes, a la vista, como si fuera un combativo ciclista escapado que sabe que el pelotón lo dará caza en un plazo breve de tiempo. Qué larga se hace la liga; qué corto, el descanso. Parece que fue ´ayer´. Y es que en este mundo donde el reloj corre vertiginoso, todo nos parece que fue ayer. Ayer, me parece que fue ayer cuando, a mediados de agosto de 2022, Jon Uriarte Uranga, Valverde Tejedor y Muniain Goñi anunciaron una “reunión de trabajo” a llevar a cabo en la ´empresa´ de Lezama. Se trataba de consensuar unos objetivos para que el universo Athletic Club supiera a qué atenerse cuando la pelota empezara a rodar por el verde.
¡Europa, Europa... Geuria!... Uriarte irrumpía ambicioso, al mismo tiempo que exigente ante las dos personas que lo custodiaban a la izquierda y a la derecha de la mesa. Muniain y Valverde. Mientras Iker asumía el reto desde su vertiente lúdica y ´juguetona´, Ernesto ejercía de ´capataz´ al que un serio reto se le venía encima. Era la primera vez que la palabra ´Europa´ se ponía encima de la mesa. El Athletic fue capaz de habitarla durante 25 jornadas. El resto, trece, fue el tiempo que la competición necesitó para que el ´producto´ del Athletic caducara.
Cómo es posible, se lamenta Uriarte Uranga, que se escuda en el rico mundo de los tópicos con tal de que el brillo de su gestión deportiva esté a la altura de un patena en todo su esplendor. “Detalles en momento concretos nos han impedido lograr los objetivos”. A partir de ahí, el presidente da inicio a una carrera de palabras tan veloz y ventajista que, de haberla ganado, colocaría al Athletic en puestos de ´Champions League´.
Dicen. Todos dicen. Los demás dicen. De Nosotros. Apela a opiniones rivales tratando de que las consideraciones sobre el equipo resulten del todo objetivas, de más valor, del todo brillantes. Dicen de nosotros que “somos el equipo más agresivo, que nuestra defensa es feroz”. Tantas llegadas, otros tantos remates, pero “no atinamos a la hora de sacarles provecho”.
“¿Córneres?”... ¡A chorramortero!... pero únicamente dos tantos anotados. Poseemos el tesoro más preciado: ¡el juego!.. el que nos ha permitido generar tanto pero convertir tan poco. “Estamos en el buen camino”. Ahí están los datos, que nos hacen acreedores a mejores resultados.
¿En manos de quién están los once puntos que por merecimientos deberíamos tener y nos los han robado?
Veinticinco jornadas en puestos europeos, por Dios, no haber bajado nunca del noveno puesto. Y cuando Uriarte Uranga siente la tentación de rasgarse las vestiduras, surge una luz, que a los rivales aterra, flores, rojas y blancas, grandes como una cruz, súbito surgen...
Tenemos mimbres, metáfora de futbolistas ambiciosos capaces de desarrollar un juego vistoso que atrae a San Mamés una afición desmesurada, sedienta de beber un fútbol que mana de la sapiencia de Ernesto Valverde. Y si esta temporada no ha podido ser, apliquémonos en el trabajo en pos de voltear la situación. Que la afición sepa que, aunque no medie reunión entre el entrenador, el capitán y mi figura de presidente, la ambición nos mueve para no llegar muertos a la orilla, y no permitir que nos apeen en semifinales de la Copa.
Y todo ello, con Valverde, nuestro líder, que nos da estabilidad, pieza cotizada que despierta admiración,... Míralo, dicen, Valverde, el mejor entrenador de mundo, el mejor técnico que el Athletic puede tener.
De Marcelo Bielsa hablan. Insensatos, ¿no se dan cuenta de que no es un entrenador para el Athletic? Cierto es que me hizo pasar unos meses maravillosos, pero su etapa ya pasó. Necesitamos estabilidad para afrontar un proyecto largo. Tiene Uriarte Uranga a Valverde metido en la cabeza. Alguien le podría recordar que, hablando de ´etapas´, con esta que ´se le ha regalado´, Txingurri afronta la tercera etapa y el octavo año.
Un entrenador, Ernesto Valverde, que, al ser preguntado sobre los ´objetivos´ de este curso balompédico, sabedor del ´Rapto de Europa´, aleccionado por la ´voz de su amo´ dice que ´lo suyo´ es vencer en San Mamés al Real Madrid, o sea que la noche del 12 de agosto resulte mágica. Y así, al de siete días, poder ir a El Sadar y darle a Osasuna lo que se merece por habernos robado el sueño de la final.
Y en la tercera jornada, más de lo mismo, otros tres puntos. De este modo, partido a partido, mejor que fijarse objetivos, porque la meta siempre quedará más lejos que el siguiente partido que se acaba de saldar con una victoria contundente.
¿Se imaginan un Athletic ganando los 38 partidos de la liga?... El que sea capaz de imaginarlo nos dirá que “más asumible resulta el objetivo de una victoria... que el proclamarse campeón”. ¡Ahí te quiero ver, Valverde!.. o como decía y sigue diciendo Jose Iragorri, ´Hoss´, en esa morada suya que le dicen ´Sala de Prensa... ¡Ahí te quiero ver, Athletic!
• Por Kuitxi Pérez, periodista y exfutbolista
No entiendo la obsesión por lo que los demás piensan. Ni les interesamos, ni tienen tiempo para fijarse.
esta filosofía solo lleva a la frustración. total imposibilidad de aspirar a nada y de reforzar el equipo. la cantera da lo que da y el mercado lo tenemos totalmente capado.
Hay algunos que tienen el bolsillo lleno, podían echar una mano, para fichar lo que el club no puede, más demagogos. Por qué queréis tan mal al Athletic, con todos los equipos tan cojonudos, y con tanta pasta que hay, como dirían en México, "iros al carajo, cagones".
Tenemos equipo para aspirar a champions solo hay que creerselo un equipo que saca 23 saques de esquina es que es muy bueno
Tenemos equipo para aspirar a champions solo hay que creerselo un equipo que saca 23 saques de esquina es que es muy bueno
Mira que eres demagogo y ventajista.
No hay ni entrenador ni plantel de calidad. Aupa Bielsa! Y los Julen Jon Guerrero, Odriozola, Guillamon, cesar palacios Unax del Cura, Karrikaburu, Unai Rementeria,Oroz, Claudio Etxeberri, Jon Joseba Arrese, Heguiabere etc etc..