Está claro que Marcelo Bielsa es alguien muy especial, un personaje diferente, contracultural y excéntrico en el mundo del fútbol actual tan mercantilizado y falto de valores. En Newell's incluso le pusieron su nombre al estadio como agradecimiento a sus logros con los 'leprosos' en la década de los noventa. El argentino de Rosario llevó al Athletic Club a grandes cotas en su primera temporada, con las finales de copa del rey, y, sobre todo, la de UEFA Europa League ante el Atlético de Madrid. Pero principalmente el fútbol que desplegó en su primera temporada todavía sigue en la retina de muchos aficionados en una plantilla con Javi Martínez, Fernando Llorente o Ander Herrera en sus filas.
'El Loco' dejó a tanta gente cautivada en Bilbao, que incluso en las últimas elecciones, celebradas en San Mamés, era el mascarón de proa de la candidatura de Iñaki Arechabaleta, que tildaba de "imbatible" pero que sin embargo, fue derrotada en las urnas por la de Jon Uriarte Uranga. Eso sí, para el recuerdo dejó una interesante ponencia sobre el primer equipo y la cantera de Lezama.
Bielsa, quien por todo lo alto fue presentado como seleccionador de Uruguay, no deja a nadie indiferente. Esta semana, Marcelo vuelve a ser noticia por las declaraciones de un expresidente del Leeds United inglés, Andrea Radrizzani, que se deshizo en elogios para el argentino al considerar que fue un acierto al 100% haberlo contratado cuando el equipo estaba en el Championship, la segunda división.
"Es el mejor de todos los entrenadores que tuvimos. No sólo porque jugamos nuestro mejor fútbol con él. También se transformó la cultura del club, la ética de trabajo y la educación, el comportamiento del plantel"
Pero Radrizzani recordó que finalizada su primera temporada de regreso en la Premier League, en la que acabaron en el noveno puesto, el rosarino le planteó la opción de partir.
"Fue un año brillante y recuerdo que me senté con Marcelo. Me dijo: ‘Deberías cambiarme a mí o a todos los jugadores, porque no podemos hacerlo mejor, a menos que hagamos cambios’. Él era consciente de que la situación estaba al límite", cuenta.
"Yo quería que Marcelo se quedara el mayor tiempo posible, pero la realidad era que conocíamos el riesgo. Los dos conocíamos el riesgo, así que quizá era el momento adecuado para hacer el cambio. No fui lo suficientemente valiente como para tomar una decisión así después de terminar novenos en la liga".
"En cuanto a él, también quería disfrutar otra temporada con los aficionados dentro del estadio, después de las restricciones que habíamos tenido por el COVID", asegura.
"Marcelo era excelente, pero como ha demostrado a lo largo de su carrera, después de un tiempo, la exigencia que tiene con la gente que le rodea puede convertirse en un boomerang en el sentido de que puede saturar y el personal puede sufrir estrés. A veces, la presión puede llegar a ser estresante", delimitaba el expresidente del Leeds sobre el genuino 'Loco'.
Bielsa el mejor entrenador que ha tenido el Athletic en los ultimos tiempos. Difrutamos de su fútbol. Estrés? Estrés si tenemos ahora con Valverde. Aburrido, apático y obsoleto, prefiere a jugadores veteranos acabados y eso es igual a fracaso. Pero sr vuelve a renovar su contrato. Eso si que es estresante.