En una semana en la que se nos anuncia ola de calor en Bizkaia, el Athletic Club ha puesto fin a su pretemporada 2023/24 y se dispone a arrancar una nueva edición de La Liga con el Clásico por excelencia en Bilbao. Este sábado (21.30 horas) llega, con 3 bajas seguras, el Real Madrid de Carlo Ancelotti a San Mamés, el mismo rival frente al que se acabó la pasada campaña, solo que esta vez se juega en la Catedral y no en el Santiago Bernabéu.
Es momento de hacer una valoración del trabajo veraniego del conjunto rojiblanco. La verdad es que Ernesto Valverde no lo ha tenido nada fácil entre ausencias por lesiones de presuntos titulares o compromisos de sus 4 jugadores internacionales. Todo eso, sin olvidarnos de la marcha de Iñigo Martínez al FC Barcelona, claro.... sin que aún haya noticias en ningún sentido del posible y complicadísimo regreso de Aymeric Laporte a Lezama vistas las cifras que se manejan, por su lado en lo individual y por el del Manchester City de Pep Guardiola como club que no hace regalos.
No suele ser bueno sacar demasiadas lecturas de situaciones de lo más irregulares y a veces incluso extrañas, como el hecho de probar hasta siete futbolistas en el puesto de central. La marcha del zaguero internacional de Ondarroa, junto a la paulatina recuperación de Yeray tras ser operado y las alargadas vacaciones de Aitor Paredes (tras el Europeo de la sub 21) han hecho que ese puesto tan delicado dé demasiadas vueltas. ¡Si hasta ha jugado ahí Ander Herrera!
De hecho, algunas de las dudas de la nueva temporada vienen por la zaga: si el equipo será capaz de volver a ser sólido en defensa y luego ya, en el otro lado del campo, si por fin se podrá atacar con más eficacia de lo visto en las últimas campañas, que no olvidemos, tienen al Athletic seis años consecutivos sin entrar en Europa.
Ernesto Valverde ha utilizado hasta 36 futbolistas en una pretemporada extraña, anodina y sin grandes resultados
Dando por hecho que Unai Simón ha vuelto por sus fueros para ser un baluarte bajo los palos, hay que destacar el buen trabajo de Iñigo Ruiz de Galarreta, que por fin va a poder aportar al Athletic como predijo Marcelo Bielsa en su día o el empuje del canterano de Bermeo Unai Gómez.
Con la añadida sorpresa de que el meritorio llegado de la Real Sociedad B Javi Martón ha sido el Pichichi del verano y el único delantero que ha visto puerta. El Athletic tan solo ha ganado uno de los seis partidos que ha disputado, con 6 goles a favor y 7 en contra, si bien tampoco hay que ceñirse en exceso a los resultados con tanto asterisco por medio.
Pero está claro que la afición tiene muchas dudas y que el depósito de ilusión no está precisamente lleno... salvo que vía milagro llegué Laporte a Bilbao. Vamos a ver cómo lo ven los athleticzales en la encuesta de ElDesmarque a apenas unos días de abrir fuego ante el conjunto merengue...
No espero nada de esta gente,ya han acabado con el Bilbao Athletic,este año objetivo mantenerse y el siguiente Lo ilusionante que tenemos senos va a ir.Increible de poder hacer un equipazo a destrozarlo,luego vendrán las prisas y las medidas desesperadas. Athletic!Beti zurekin.
No se lo que espera la directiva para fichar un central que de serenidad a la zaga. ! Hay que hacerlo yaaaa!. Tenemos muchas papeletas a empezar con negativos, por los partidos que se nos viene al principio de la liga. Luego ya sabemos lo que pasa, non las prisas y los nervios. Es muy importante comenzar bien. Eso lo sabemos todos. ! Aupa Athletic!.
Tenemos un futuro negro negro negrisimo, hay que espabilar, con el triste de Valverde no vamos a ninguna parte
Si los amistosos son para probar a los jóvenes, por qué no han jugado?, que falta de espíritu Athletic, Valverde es un triste y miedoso