La visita a El Sadar en el 2023 se había convertido en un rompecabezas para el Athletic Club,... Ernesto Valverde eligió mejor las canciones que Jagoba Arrasate, estuvo práctico al tocadiscos, inteligente, sin hurgar en la herida del pequeño de los hermanos Williams. Junto con Iker Muniain, fueron los mayores damnificados del choque contra la locomotora blanca, alta velocidad. En el arranque de la temporada nadie está para grandes conciertos, pero los hermanos Williams, con Nico a la batuta, tenían el partido marcado en rojo.
Iñaki sigue utilizando otro carburante en este equipo, hace tiempo que va entrenar en AVE a Lezama, a veces tiene que esperar a sus compañeros en la línea de fondo. En El Sadar marcó varias veces la vuelta rápida, son números de Red Bull los suyos.
Ahora, a su edad algunos exigen que supere cada semana el “uno contra el mundo“, independientemente de que la defensa rival puede ser de las mejores del mundo, como hace siete días en San Mamés.
Nico quiere tener 21 años, su madre y su hermano se han dejado la vida para que el pequeño pudiera disfrutar de su don con el balón y de ser un chaval, un rebelde digital, twitteó lo que siente la plantilla y seguramente el Míster: “dejen trabajar“.
Este entorno 5G, de dudoso compromiso rojiblanco es capaz de triturar años de trabajo en Lezama porque no haces bicicletas una noche a Militao o te supera en las disputas Tchouameni; a veces se les olvida cuidar algunos eslabones de la cadena.
Determinante, internacional. Primero sentó cátedra en sala de prensa, no le van los rumores sobre fichajes ni aplaude la entrada de cámaras de televisión en los vestuarios de los campos de fútbol para grabar cintas de calzoncillo.
Tampoco le divierten los espectáculos sobre objetivos de temporada. Para los creadores de etiquetas y debates sobre el dibujo cada jornada el portavoz lo tiene claro: “Intentar llegar a Europa empezando por dejar la portería a cero“.
El partido tuvo más equilibrio del que refleja el marcador, a la sobresaliente actuación de Simón y los Williams se sumaron futbolistas que hacen crecer al equipo en cada pelota que gestionan, con Imanol y Galarreta levantando la mano, dos nuevos románticos.
Mas polución, la afición rojiblanca parece obligada a acudir a las urnas cada semana, votemos a derecha o izquierda solo deberían tener un ganador: el Athletic Club. Todos los días no jugamos contra el Real Madrid, primeros tres puntos 2023/24, disfruten del viaje, es único, merece la pena.
• Por Aitor Elizegi, expresidente del Athletic Club
No podemos pedirle a la Amatexu, que solucione todos nuestros problemas, TENEMOS QUE PONER Nosotros NUESTRA PARTE.