Que iba a haber chispas por el excesivo calentamiento del tempranero derbi de LALIGA entre el CA Osasuna y el Athletic Club en este agosto de 2023 no cotizaba. En los últimos años las campañas contra el conjunto rojiblanco se han multiplicado y la batalla de los Rojillos por disputar la UEFA Conference League terminó de enredarlo todo al salpicarse con falsas acusaciones contra la entidad de San Mamés, como ha denunciado Ernesto Valverde.
El exceso de electricidad, que altera de forma incomprensible a un argentino como el Chimy Ávila, que tras su horrible entrada tiempo atrás a Nico Williams volvió a ir de forma alocada esta vez contra el navarro del Athletic Álex Berenguer, acabó por llegar también a la grada que se cebó con Unai Simón y con Iker Muniain.
Las cámaras de ‘El Día después’, captaron imágenes en las que aficionados situados en uno de los fondos de El Sadar insultaron al portero del Athletic y de la selección Unai Simón.
"Que te mueras, puto maricón", fueron algunos de los insultos proferidos contra el guardameta de Murgia
Sin duda una imagen lamentable. Como lo fue el hecho de ver una sonora pitada cuando Óscar de Marcos se fue al suelo, teniendo que retirarse lesionado el lateral de Laguardia del terreno de juego con un esguince en su tobillo izquierdo siendo sustituido por Iñigo Lekue a los 34 minutos de partido. Es evidente que alguien debería trabajar por mejorar el clima de los partidos que el conjunto vizcaíno juega en tierras navarras. Nunca es tarde para hacer una buena acción.
Esto no es Osasuna. #ElDíaDespués pic.twitter.com/IL5WBQva6N
— El Día Después en Movistar Plus+ (@ElDiaDespues) August 21, 2023
Como consta en el Informe de incidencias surgido de dicho encuentro entre navarros y vizcaínos:
1. En el minuto 22 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada sur baja, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, “Osasuna” y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “hijo de puta, eres un hijo de puta, hijo de puta”, dirigido presuntamente al árbitro del partido.
2. En el minuto 33 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada sur baja, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, “Osasuna” y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “que se vayan, diles que se vayan, que se vayan, de una puta vez”.
3. En el minuto 45+4 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada sur baja, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, “Osasuna” y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 35 segundos, el cántico, “la Romareda, puta pocilga, donde se juntan Ligallo y Policía. Que puto olor, que porqueria, con una bomba todo aquello volaría, una explosión de Goma 2 y que le den por culo a Aragón. El Osasuna que se la goza, viendo quemarse a esa Puta Zaragoza”.
4. En el minuto 69 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada sur baja, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, “Osasuna” y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 6 segundos, el cántico, “Muniain putero, lo sabe el mundo entero”, dirigido a un jugador visitante.
5. En el minuto 71 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada sur baja, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, “Osasuna” y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 6 segundos, el cántico, “Muniain putero, lo sabe el mundo entero”, dirigido a un jugador visitante.
6. En el minuto 90+3 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada sur baja, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, “Osasuna” y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 6 segundos, el cántico, “Unai Simón, hijo de puta”, dirigido al portero visitante.
7. En el minuto 90+5 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada sur baja, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, “Osasuna” y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “eres un hijo de puta, hijo de puta”, dirigido al portero visitante.
Adicionalmente, se detecta el comportamiento individual de un aficionado local ubicado en la grada del fondo sur, detrás de la portería defendida por el portero del equipo visitante, que de manera visible insultaba a Unai Simón en los siguientes términos: "Eres un hijo de puta", "Ojalá te mueras, hijo de puta", "puto maricón", "hijo de puta, puto vasco".
Hecho este último reflejado en distintos medios de comunicación deportivos, tal y como se refleja en los enlaces recogidos en el informe que se acompaña a esta denuncia.