Fue hace 41 años, en el torneo del célebre 'Naranjito', cuando el viejo San Mamés, el campo del Athletic Club, vio anotar el gol más rápido en la historia de los Mundiales, el que le marcaba Inglaterra a Francia en una tórrida tarde en la que superaron los 40° de temperatura. Si todo va como se cree irá, dentro de siete años más, en 2030, el coliseo de la capital vizcaína acogería por segunda vez en su historia una fase final de la Copa del Mundo de fútbol masculina.
En 1982 Bilbao fue la ciudad anfitriona de la selección inglesa, y los tres partidos de la fase de grupos tuvieron lugar en La Catedral.
La emoción en ‘El Bocho’ era palpable, sobre todo porque los aficionados al fútbol de la ciudad ya habían visto a los pupilos de Ron Greenwood enfrentarse al Athletic Club en un amistoso, en Bilbao, apenas tres meses antes (1-1). Tras batir a los galos de Michel Platini (3-1), el equipo de Greenwood siguió su trayectoria vasca con una victoria por 1-0 sobre Kuwait el 25 de junio, y cuatro días más tarde Inglaterra también venció a la por entonces unida Checoslovaquia.
Así se adaptó San Mamés a las exigencias de la FIFA en el Mundial de 1982 🏟️
[📹 @RTVEPaisVasco]pic.twitter.com/510WmGHrMd
— Athletic Xtra (@AthleticXtra) October 5, 2023
Ha dado muestras sobradas de poder albergar acontecimientos deportivos de primer orden mundial, como una salida del Tour de Francia o un Mundial de baloncesto. En los últimos años ha incrementado de forma notable su capacidad hotelera y cuenta con un aeropuerto internacional. Y, lo más importante, es que San Mamés es un estadio de futbol moderno, con una capacidad superior a los 53.000 espectadores y que prácticamente no necesitaría ninguna reforma para albergar partidos de selecciones. Como dato, La Catedral ya acogió las finales de las dos competiciones de rugby más importantes de Europa, todo ello con un récord de asistencia en la Champions Cup de 52.282 espectadores.
El punto de partida es que la FIFA hizo oficial ayer miércoles que España, Portugal y Marruecos organizarán el Mundial 2030, aunque los tres primeros partidos de la competición se celebrarán en Uruguay, Argentina y Paraguay. Esto supone que San Mamés, el estadio del Athletic Club, contaría con opciones de acoger algún partido de la cita mundialista ya que cumple con los requisitos demandados por la RFEF para ser sede.
El 30 de noviembre será el último día para que presenten su documentación, antes de que la FIFA lleve a cabo la evaluación de las candidaturas en el primer cuatrimestre de 2024.
Las candidaturas deben proponer un mínimo de 14 estadios, de los que al menos 7 deben estar construidos, aunque la FIFA permitirá que presenten hasta 20 campos si están disponibles. En caso de candidaturas conjuntas cada una de las federaciones que formen parte de la misma debe proponer al menos dos estadios por país.
Las quince sedes que deben ser reducidas y con las que empezó a trabajar la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) son Madrid, con el Santiago Bernabéu y el Metropolitano, Barcelona, con el Camp Nou y el del Espanyol, Stage Front Stadium, Valencia, con Mestalla tras su renovación, junto a Vigo (Balaídos), La Coruña (Riazor), Gijón (El Molinón Enrique Castro "Quini"), Bilbao (San Mamés), San Sebastián (Reale Arena), Zaragoza (La Romareda), Murcia (La Nueva Condomina), Sevilla (La Cartuja), Málaga (La Rosaleda) y Las Palmas (Estadio Gran Canaria).
Portugal propuso el estadio Do Dragao de Oporto, más Da Luz del Benfica y José Alvalade del Sporting en Lisboa y Marruecos planteó los recintos de Rabat, Casablanca, Tánger, Agadir, Marrakech y Fez.
Son siete los requisitos que deben cumplir los estadios y las candidaturas para ser sede del Mundial 2030, tal y como pide la FIFA y como sabe la candidatura desde el 15 de julio.
1) Unión e Interlocutor único: La sede debe estar liderada por una institución que ejerza de interlocutor principal para garantizar tanto una adecuada comunicación como las garantías requeridas.
2) Acabado en 2029. En concreto, los estadios pendientes de reforma deben estar finalizados un año antes de la cita es la fecha mínima exigida.
3) Aforo: Se exige que las ciudades aspirantes dispongan de un estadio con un mínimo de 40.000 espectadores netos para acoger partidos de la fase de grupos y de 60.000 en el caso de los partidos de semifinales Para la final y el partido inaugural, la capacidad del estadio ha de ser superior a los 80.000 espectadores.
4) Cuatro estrellas. Todos los estadios deben acreditar, como mínimo, la categoría de cuatro estrellas y confirmar la disponibilidad absoluta del estadio con un mes de antelación al inicio de la competición como mínimo.
5) Zona exterior amplia para servicios. Se exige una zona exterior contigua al estadio con dimensiones suficientes para instalar todos los servicios complementarios de seguridad, televisión, etc, con un mínimo de 10.000 metros cuadrados. Además, 3.000 metros cuadrados cuadrados de accesibilidad y para la fan zone.
6) 5.000 plazas de parking. Además, deberá haber zonas de aparcamiento en las inmediaciones del estadio con un mínimo de 5.000 plazas, No en en el estadio, como ya explicó ElDesmarque, sino en zonas cercanas al mismo. Además, deben tener y transporte público garantizado para los espectadores.
7) Cuatro hoteles, subsedes, clínicas, aeropuerto... Cerca del estadio tiene que haber cuatro hoteles de cinco estrellas a menos de 40 kilómetros de la sede, aeropuerto, centro ferroviario y un mínimo de cuatro subsedes o centros de entrenamiento así como instalaciones sanitarias de máxima capacidad.
▪ 15 estadios candidatos.
▪ 4 quedarán descartados.
▪ La decisión ya tiene fecha.Las posibles sedes en España para el Mundial 2030.
— ElDesmarque (@eldesmarque) October 5, 2023