El derbi de este sábado en Lezama (17.00 horas) entre el Bilbao Athletic y el Barakaldo CF será de 2ª RFEF, pero se presenta como un verdadero caramelo para los aficionados vizcaínos. Ambas escuadras llegan en un momento espectacular (1º vs 4º) a esta undécima jornada, con rachas históricas por defender y, cómo decían en la película 'Los Inmortales', "sólo puede quedar uno". De entrada, los cachorros de Carlos Gurpegui, que encima fue segundo de Imanol de la Sota cuando éste dirigió al filial antes de ser sustituido por Patxi Salinas, llevan un rumbo que da miedo.
Líderes en solitario (25 puntos) suman ocho victorias consecutivas (con 21 goles a favor) y son el equipo menos goleado (3) de las primeras cuatro categorías del fútbol nacional. Sin duda, unas credenciales tremendas aparte de ejercer como locales en las instalaciones rojiblancas que van a estar a reventar. Pero tampoco hay que obviar la trayectoria de los gualdinegros de Imanol (20 puntos), que acumulan ya nada menos que 48 partidos consecutivos sin perder, entre la pasada campaña y lo que va de esta. Inaudito.
Lo que incluye incluso caer en Copa a penaltis ante el Málaga, ya que durante el tiempo de juego (120 minutos) los andaluces, pese a militar en una categoría superior, no consiguieron vencer a los de la Margen Izquierda. Son una verdadera roca.
Gurpegui y De la Sota, viejos conocidos del banquillo, se ven las caras ahora como rivales en Lezama
Como es lógico, hay muchísima expectación en Bizkaia para ver a estos dos equipos cercanos y que encima están en gran momento de forma. Las entradas remitidas a la entidad fabril que se pusieron a la venta volaron literalmente y entre los socios del Athletic hay una gran demanda de sitio para lo que pueden dar de sí las tribunas del Campo 2 de Lezama.
ElDesmarque Bizkaia, hemos hablado con el director deportivo del Barakaldo, Joseba Núñez, alguien con mucha trayectoria en el Athletic y en Lezama, quien nos contaba que "el partido se presenta muy bonito, aunque ellos ahora están líderes y algo más escapados en la tabla con esas ocho victorias consecutivas, que son una pasada, al igual que lo son en todo, tanto por los goles que meten como por los pocos que encajan".
"Los dos llegamos con una gran racha al derbi, así que alguna se romperá este sábado"...
- ¿Cómo ve al Bilbao Athletic de Gurpe?
"Está en una dinámica muy buena, tiene más nivel que el de 2ª RFEF y tiene varios jugadores que podían estar en Primera RFEF o incluso jugando en Segunda división. Hay gente de mucho nivel ahí, como Luis Bilbao, Alex Padilla, Hugo Rincón, Gere o un Izeta al que quería el Amorebieta en Segunda división. Y a eso hay que añadir a la gente joven que ha entrado muy bien, como Jauregui, el fichado central navarro Jon de Luis o un explosivo Aingeru Olabarrieta que ha subido muy bien".
- Pues el Barakaldo es un muro que hace historia...
"Estamos bien, mantenemos mucha base del año pasado en la plantilla y competimos muy bien. Hemos jugado ya con casi todos los equipos de arriba a un nivel bastante alto. Tan solo nos faltan los filiales, el Bilbao Athletic y el Deportivo Alavés, pero creo que estamos bien de tono en general. Hemos tenido algunos empates pero hemos sido sólidos incluso jugando con 10".
"Estamos al completo de plantilla o al menos casi todos listos, ya tenemos a jugadores que andaban tocados, como Pacheco o Pablo Santiago, en marcha, así que creo que llegaremos a Lezama con todos disponibles para el míster".
- Hacía tiempo que un derbi vizcaíno no presentaba tanta expectación...
"Claro, estamos los dos equipos arriba y alguna de las dos rachas se tendrá que romper, y encima añade que el Athletic juega el viernes en San Mamés contra el Celta, así que este derbi es un gran plan para el sábado a la tarde".
- No pocos echan de menos jugarlo en San Mamés...
"La verdad es que hubiera sido muy bonito jugar este derbi en San Mamés, aunque entiendo que abrir La Catedral es muy caro, pero eso no quita que hubiese sido un acontecimiento bonito para el fútbol vizcaíno. El Athletic nos remitió 240 entradas, se pusieron a la venta a las 10 de la mañana y en poco más de una hora ya estaban todas agotadas, habiendo colas desde las ocho y pico. Eso te indica lo interesado que está el aficionado en verlo en directo".
- La racha con Imanol es de tirar de hemeroteca, ¡48 partidos consecutivos sin perder!...
"Bueno, eso quiere decir cada vez estás más cerca de la derrota, cuanto más tarde mejor pero reconozco que no nos vuelve locos el tema, si bien es una pasada, pero ni lo hablamos entre nosotros porque es mejor no hacerlo. Pero con el tiempo se verá que esto ha sido y es algo histórico, seguro que es muy raro que se vuelva a dar en bastantes años".