No es ningún secreto que Iñaki Williams, el del nombre del sacerdote vasco, anda en estos meses de competición como una moto. El mayor de los hermanos pasa por uno de los mejores momentos, sino el mejor, de toda su carrera deportiva, convertido en una pesadilla para las defensas rivales. Ya no sólo les mete cuchilladas con cada cabalgada por su banda, sino que además marca y asiste con una regularidad que el Athletic Club agradece sobremanera. De hecho, hay una gran preocupación por su marcha en enero de 2024 para disputar la Copa de África.
Nacido el 15 de junio de 1994 (29 años) ahora Iñaki, el pitoniso de Iñigo Ruiz de Galarreta, ya es la gran referencia en ataque que muchos aficionados del Athletic le pedían ser, dándole algunos la turra constantemente con las cifras de su alto contrato, que por cierto expira en junio de 2028 y tiene una cláusula de rescisión de 135 'kilos'... Eso por si vuelven con el cuento de la Premier League.
Lo curioso es que todo lo que era alegría en Bilbao, sabedores de que se deja la piel en cada partido y que hasta hace buenos pases imposibles al hueco de sus compañeros, era decepción con la selección de Ghana, donde las dudas sobre su encaje en las Black Stars eran constantes.
Algo que quedaba disipado el pasado viernes al marcar su primer gol... de manera bastante épica ante Madagascar en el primero de los dos partidos de Clasificación para el próximo Mundial de 2026. En la última jugada del partido, el hermano mayor de Nico Williams cabeceó un gran centro de Gideon Mensah para desatar la locura de sus compañeros, que corrieron a abrazarle. Ya tocaba.
Lan da lan. pic.twitter.com/xKZlYvLWSi
— IÑAKI WILLIAMS (@Williaaams45) November 5, 2023
Igual que sus compañeros y técnicos, que siempre le han sacado la cara ante ciertos 'haters de guardia', ahora los aficionados del Athletic Club festejan a lo grande su momento de forma y esa forma de estirar y de arrastrar al equipo de Ernesto Valverde hacia arriba.
Fruto de sus 5 goles, de sus pases y de su desborde y capacidad para estar presente en jugadas que acaban en gol o en peligro para el marco rival (donde su hermano Nico es el tercero de las grandes ligas de Europa e Iñaki el noveno), Iñaki ha sido distinguido por la Inteligencia Artificial.
Está incluido en el once de los 𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗝𝘂𝗴𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 del 𝗣𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿 𝗧𝗲𝗿𝗰𝗶𝗼 de LaLiga según la Inteligencia Artificial (IA) de la empresa Olocip, que va un paso más allá y no sólo tiene en cuenta las estadísticas tradicionales en el fútbol. Su modelo de inteligencia artificial (IA) se centra en evaluar la calidad de las acciones. ¿Qué significa esto? No sólo cuentan datos, analizan el valor de cada acción en el campo.
El XI de los mejores jugadores de LaLiga hasta ahora está formado por Álvaro Vallés (UD Las Palmas) en portería, Witsel (Atlético de Madrid) y Koundé (FC Barcelona) como centrales y laterales para Samuel Lino (Atlético de Madrid) y Dani Carvajal (Real Madrid). En el centro del campo destacan Aleix García (Girona) y Bellingham (Real Madrid) con Sávio (Girona) y Kubo (Real Sociedad) en los costados. La punta de ataque es para Gerard Moreno (Villarreal) e Iñaki Williams (Athletic Club).
🌟𝗟𝗼𝘀 𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗝𝘂𝗴𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿 𝗧𝗲𝗿𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 #LaLiga 𝘀𝗲𝗴ú𝗻 𝗹𝗮 #InteligenciaArtificial
🧤Álvaro Vallés
🛡️Lino, Witsel, Koundé, Carvajal
🏗️Aleix García, Bellingham
🏃🏻Savio, Kubo
⚽Gerard Moreno, Iñaki Williamsℹ️https://t.co/PeghIyzPIJ pic.twitter.com/QlpyqGIdNe
— Olocip | Inteligencia Artificial (@Olocip_Lab) November 22, 2023