Entre la inauguración de la estatua al 'Txopo' Iribar y el penalti a lo panenka de Aritz Aduriz, San Mamés vivió un 'meneo' del Athletic Club de Ernesto Valverde al Atlético de Madrid del 'Cholo' Simeone en la Jornada 17 de LaLiga con un generosamente corto (2-0) final, con un brutal Nico Williams, porque no hizo justicia a lo visto, ya que los leones debieron ganar por varios goles más a los madrileños.
En ElDesmarque Bizkaia, analizamos ahora cómo vio el entorno rojiblanco, con nuestro sanedrín de Los Desmarcados, el triunfo ante los colchoneros en un San Mamés de fiesta por el 125 Aniversario, con Julen Guerrero muy significado, y que abrirá sus puertas de nuevo este miércoles 20 ante la UD Las Palmas con el arbitraje de Martínez Munuera con Jaime Latre en el VAR...
Hoy es uno de esos días que da la impresión de que pagamos poco por el carnet del Athletic.
El espectáculo de los 11 aldeanos frente al Atlético de Madrid ha sido de los que hacen época. Vaya manera de jugar a fútbol, sobre todo la primera parte, donde ha sido memorable. Intensidad sí, pero un fútbol de altísimos kilates y un saco de oportunidades, 2 palos y un penalti errado por Sancet llevó al equipo al descanso con un espejismo al vestuario, 0-0. Increíble pero cierto.
Por dentro al toque y combinación, por fuera con centro y remate, en posesión y al contraataque, de todos los colores, pero no hubo forma. Pero en la segunda parte, Guruzeta en otro golito de los suyos, al segundo palo siempre atento y Nico Williams con un golazo de bandera desde la banda entrando al área y poniéndola en la escuadra contraria llevaron el éxtasis a la grada, con tantas ganas de vencer al rival madrileño cómo celebrar el 125 aniversario.
Y está victoria de prestigio es el broche oficial perfecto para esta efemérides, bajo la sombra de la estatua de Iribar y la presencia del athleticzale mundialmente más famoso, Jon Rahm. Zorionak a todos los que somos y sentimos Athletic 100%.
Vendaval rojiblanco, el Athletic ha aplastado al Atlético de Madrid en un partido soberbio, en el que ha sido superior del minuto 1 al 96. El primer tiempo es inexplicable que se haya ido a vestuarios con empate a cero, el penalti errado por Sancet y los postes y las grandes paradas de Oblak han evitado una goleada.
En el segundo tiempo los leones han salido dispuestos a fulminar a los de Simeone y en un gran despliegue físico y de velocidad en su fútbol ha llegado los goles de Guruzeta y Nico, este último de pañuelos.
Todo el equipo ha estado soberbio y hemos presenciado el mejor partido de la temporada, el miércoles llega la UD Las Palmas y habrá que recuperarse físicamente, ¿seguimos soñando?… Aúpa Athletic!
Solo ha habido un Athletic, y ha sido el nuestro. Superiores en todas las fases, en todos los aspectos y resultado corto viendo ocasiones para unos y para otros. Empezamos dejándoles la posesión pero sin regalarles ningún espacio. Ahogando al Atlético llegaron las ocasiones. Tras un par de ellas o diez, claras penalti a Nico que falla Sancet. Con buenas sensaciones comenzaba la segunda mitad donde proseguía el espectáculo Williams por ambas bandas.
Aunque era Guruzeta quien a pase de Herrera ponía por delante a los leones. Y entonces llegaba el gol de la jornada. Nico con la zurda por la escuadra sin despeinarse. Pudieron llegar más, pero replegamos líneas dejándoles mas espacios aunque cuando llegaban de vez en cuando, se topaban con Unai Simón que es una maravilla de portero. Fiestón en San Mamés y un Athletic que ha mostrado su mejor cara.
Hoy en San Mamés hemos presenciado uno de los partidos mejor jugados por el Athletic desde hace tiempo, hemos disfrutado de un partidazo donde el resultado se ha quedado corto. El 2-0 que ha reflejado el marcador final, no era justo ni en el descanso habiendo tenido las ocasiones del primer tiempo e ir a los vestuarios con 0-0.
Este equipo enamora con sus criterios futbolísticos y con la evolución de los jóvenes valores como Sancet, Nico, Prados o Unai Gómez. Oihan Sancet no está teniendo acierto frente al gol, pero su aportación al juego del equipo es extraordinaria, hay que apoyarle, así como a Iñaki Williams, pues sigue dando la cara hasta la extenuación.
Hoy podríamos hablar de todos los jugadores en alabanzas por su juego y por su aportación, pero destaco, el gol de Nico, la lucha de Lekue, de nuevo acertadísimo, y el criterio en el juego de Ander Herrera y Beñat Prados. Hemos hecho bueno el empate de Granada, pero el miércoles tendremos que fortalecer la posición de la tabla clasificatoria, contra el Las Palmas, no caigamos en la autocomplacencia.
Menudo espectáculo en la Catedral contra el Atlético. El mejor colofón posible a los eventos del 125 aniversario. El Athletic hoy ha sido un tornado que se ha llevado por delante al Atlético en un partido para enmarcar.
Una auténtica masterclass contra un equipo complicado, contra el que el Athletic ha sido muy superior en todas las demarcaciones. Este Athletic hace mucho que se ha quitado los complejos y es equipo llamado a hacer cosas grandes. Solo una pero, la cantidad de fallos en boca de portería, penalti fallado... Siempre orgulloso de este equipo pero hoy, más.
Escándalo. Parafraseando el grito unánime de la afición “el Athletic es cojonudo”… como Iribar. El regalo de la plantilla a los aficionados por el 125 aniversario del Club ha sido un auténtico baño al equipo del Cholo que no ha aparecido hasta el minuto 80, cuando ya poco podía hacer.
Los hermanos Williams, Sancet y Guruzeta han sido 4 puñales lanzados por un magistral Ander Herrera con Prados como ayudante. Todos y cada uno de los jugadores han cumplido con creces su cometido y los 3 puntitos de Oro se quedan en casa ¡que buena falta nos hacen!
El pase de Herrera en el primer gol y la jugada de Nico en el segundo son dignos de enmarcar.
Hoy me voy muy contento, por el resultado, por el juego y además por poder volver a ver en el césped a, sobre todo, Manolo Sarabia y Julen Guerrero, sin desmerecer por supuesto al resto de leyendas. Y ahora a celebrar mis recién cumplidos 48 más contento que los que estaban bebiéndose una cerveza en San Mamés hoy.
¡¡¡Repaso con mayúsculas!!! Partidazo el vivido en San Mamés del Athletic que deja a las claras que se puede ser superior a un equipo como el del Cholo Simeone. Resultado corto este 2-0 que deja al equipo rojiblanco en la zona bonita de la clasificación.
Un primer tiempo para enmarcar con innumerables ocasiones y con penalti fallado de Sancet que nos hacía temer lo peor, en otras ocasiones el Atlético te mete la única que tiene y te vas con cara de bobo, pero hoy no, el Athletic ha sido valiente y ha desbordado una y otra vez por las dos bandas.
Sublimes hoy, con un golazo de Nico Williams de quitarse el sombrero, ¡qué suerte poder disfrutarle por lo menos hasta 2027! Hoy es de esos días en los que seguimos siendo únicos y orgullosos de nuestro Club. Bravo Athletic.