El exjugador del Athletic Club Ismael Urzaiz Aranda (Tudela, 7 de octubre de 1971), sin hacer tanto ruido como Julen Guerrero o Sarabia, tuvo sus minutos y además dejaba varios 'detallitos' en el partido de leyendas rojiblancas ante el Oporto Vintage del 'One Club Man' Joao Pinto. El navarro, de 52 años, ha pasado este martes por los micrófonos de Onda Vasca, donde ha comentado que "la cabeza me iba por delante del cuerpo y en algún momento me siguió y en otros no (risas). Fue un día muy bonito, con nuestro partido y el del primer equipo ante el Atlético, pero un día merecidísimo, sobre todo para Ángel Iribar, y porque se vio unidad en el Athletic, ya que es importante no desmembrarse o seremos menos fuertes".
El sábado se hablaba por ejemplo en La Catedral sobre esos eternos 'nueves' que eran Urzaiz y Aritz Aduriz... "En el Athletic siempre hay debates de quien es mejor o peor, etc... pero el Club ha tenido la suerte de tener a Aritz Aduriz en su mejor momento, a mi casi en toda mi carrera deportiva, o a Fernando Llorente en un buen momento, y eso es lo grande y a ponderar en Bilbao".
Su faceta clave cuando jugaba era el gol, y de eso el Athletic de Ernesto Valverde anda fuerte con ese ataque demoledor que conforman los hermanos Williams, Oihan Sancet y Gorka Guruzeta. Ya suman un buen número de dianas y aún no ha concluido la primera vuelta.
El ariete de Tudela, hoy día agente de futbolistas como Oier Zarraga, colocado en el Udinese italiano, ha destacado que "están pasando un momento sólido todos, que ese detalle es algo muy importante, no un día uno u otro,... Los de arriba han estado muy incisivos y muy precisos en los últimos partidos del Athletic y también los del medio campo pese a los cambios obligados por las bajas, como vimos con Beñat Prados y Ander Herrera ante el Atlético de Madrid", citaba.
Para Isma, Guruzeta es "un delantero moderno"; diferente a él, Llorente o Aduriz
"Gorka Guruzeta es una gran noticia para el Athletic, alguien que pone caro quitarle el puesto. Se había destacado ya en el filial, porque tiraba de gatillo rápido y con las dos piernas, tiene también nivel de cabeza y sobre todo tiene gol, además es un '9' con mucho trabajo porque es muy sacrificado para con los demás y está creciendo en base a la confianza que le da Valverde".
"Guru tiene el don del oportunismo, sacando lo suyo de estar o aparecer en la zona de remate. Está aprovechando su momento y se lo merece, pero creo que incluso puede mejorar porque encima es humilde. Es un jugador de equipo".
El Athletic Club batalla con Ghana para que Iñaki juegue el día 4 contra el Sevilla (ahora de Quique Sánchez Flores) y no se vaya antes con su selección de los Black Stars a entrenar... "No creo que el Athletic baje sin Iñaki, él mantiene su nivel del año pasado y está muy bien, pero hay otros jugadores, como su hermano Nico u Oihan Sancet, que son muy buenos y están siendo muy sólidos también".
"Pero Alex Berenguer, que es muy intenso y tiene gol, querrá comerse el campo cuando salga o Malcom Adu Ares, que acaba de renovar, ¿qué mejor ejemplo de confianza por parte del Club? Si yo fuera él me diría a mi mismo que 'cuando vuelva Iñaki no juega'; eso si crees en ti mismo y coges la oportunidad. Ellos dos tienen que demostrar hambre y aprovechar la marcha de Iñaki Williams a la Copa de Africa para crearle un problema a Ernesto" deslizaba.
¿Cómo le ve a Oier Zarraga en Italia?
"Es un cambio radical de cultura, etc... ha jugado poco, pero ha conseguido entrar últimamente en el equipo, está en un periodo de adaptación a un fútbol distinto con una experiencia bonita que seguro que le va a servir para su carrera".