Ernesto Valverde se ha convertido en una figura icónica del Athletic Club del Siglo XXI. Tanto es así, que en este inicio de enero se convertirá en uno de los pocos entrenadores que ingresan en el club de los que han dirigido medio millar de partidos en LALIGA EA Sports. El ‘Txingurri’ llegará a esa cifra este jueves en el Ramón Sánchez-Pizjuán, 500 encuentros de los que 285 han sido como athleticzale. Suyo es el récord en el club de San Mamés.
En esas, Valverde ha analizado lo que va de temporada en los medios oficiales del club, y aunque advierte de que “LALIGA es una carrera de fondo”, se felicita de que el equipo se ha “quitado de la cabeza el fatalismo del año pasado”, y se siente capaz de todo. “No agachar mucho la cabeza y la sensación de que puedes remontar un partido por muy mal que se te ponga, siempre la tenemos que tener en la cabeza, porque somos el Athletic, lo hemos hecho muchas veces y porque los partidos pueden empezar de cualquier manera. Ese fatalismo, quitárnoslo de la cabeza, y pensar que lo podemos hacer, yo creo que está ahí”.
“Nos planteamos al principio de temporada como una reválida los partidos de casa. Era fundamental hacernos fuertes en San Mamés, quitarnos esa sensación que teníamos, hemos trabajado mucho para ello. El equipo transmite muchas cosas y el público lo entiende así. Nunca damos un partido por perdido y eso se está viendo en San Mamés”, añadía Valverde.
“Siempre hemos dado una buena medida de nosotros mismos”, dijo el entrenador del Athletic, que ha tocado más temas de la actualidad del equipo.
La aportación de Lezama. “El Athletic siempre va a dar paso a jugadores desde abajo, pero los pasos los tienen que dar ellos”.
El futuro. “Es para estar contentos cómo está avanzando la temporada. Creo que hemos dado una buena medida de nosotros mismos en cada encuentro. 35 puntos es un bagaje significativo, pero LaLiga es una carrera de fondo”.
La baja de Iñaki Williams. “Es importante para nosotros, pero nada más. No podemos pensar en los que no están. Confiamos en todos y es una circunstancia más de la temporada, que no la sufrimos solo nosotros”.
Recuerdo a Jonan Ordorika. “Le quiero dedicar no sólo el de Sevilla, sino todos estos partidos porque siempre ha estado ahí”.