A pesar de la fecha entre semana y de la hora tardía, San Mamés vibró con más de 45.000 espectadores, este martes, con el nuevo triunfo del Athletic Club de Ernesto Valverde, en esta ocasión ante el Deportivo Alavés de Luis García Plaza en los Octavos de final de la Copa del Rey. Un choque que ha terminado con un resultado de (2-0), merced a los 2 goles del 'Búfalo' Asier Villalibre y, claro, también a las 3 importantes paradas del guardameta Julen Agirrezabala.
En ElDesmarque Bizkaia, analizamos ahora cómo vio el entorno rojiblanco, con nuestro sanedrín de Los Desmarcados, el triunfo ante los babazorros. El viernes (13.00 horas) llegará el sorteo de los cuartos de final y el sábado hay liga de nuevo: toca visitar al enrachado Valencia CF del 'Pipo' Baraja en Mestalla…
Triunfo y eliminatoria solventada sin demasiado brillo, pero con solvencia. Dos zarpazos del Búfalo Villalibre fueron suficientes para pasar a la siguiente ronda. No tuvimos un juego brillante ni ágil, donde el equipo notó alguna ausencia y donde alguno de los no habituales no tuvieron un día demasiado lustroso.
Con el gol del Búfalo y alguna oportunidad más para haber sentenciado fuimos al descanso y en la reanudación el Alavés tuvo dos opciones muy claras de empatar, pero Julen demostró el gran portero que es. Y ahí vino el segundo del gernikés, y la sentencia definitiva.
Destacar el gran partido de la dupla mediocampista, con Prados y Ander Herrera descomunales y los defensas centrales impecables. Minutos finales para los chavales y a esperar el sorteo del viernes. Seguimos on fire!!!
El Athletic pasa a los cuartos de la copa en un partido sin mucha historia. Valverde ha realizado varios cambios respecto a su once de gala y hemos visto un equipo distinto al que nos tiene acostumbrados, ese equipo veloz y vertical que desarbola y somete a los rivales. Aaun así, se ha realizado un buen primer tiempo en el que Beñat Prados ha estado imperial y el equipo de Valverde ha superado a los de Luis García con varias ocasiones para sentenciar, en especial una de Alex Berenguer.
En el segundo tiempo los babazorros han salido con más ímpetu y fruto de ello han llegado dos claras ocasiones de Samu y Simeone JR, que Julen ha salvado con grandes intervenciones y, lo que es el fútbol, cuando parecía que podía llegar el empate, una jugada por banda y centro de De Marcos ha llegado la sentencia por parte de un notable Villalibre, que ya lleva 6 tantos en la competición del KO y oposita al puesto de Guruzeta.
A partir de ahí el Alavés se ha venido abajo y el Athletic ha jugado sin sobresaltos y el objetivo se ha cumplido! ¡El viernes al bombo! Aupa Athletic!
Otro pasito más. Con otro primer tiempo de escándalo con un Sancet que estaba en todo y un Villalibre que también. Dos goles y una lucha despiadada los 90 minutos. Si a eso le sumamos que Julen se puso el traje de Unai Simón y que lo paró todo... Más en el segundo tiempo que en el primero que no tuvo trabajo.
Y es que el glorioso fue un pelele en el primer periodo donde pudo terminar goleado. El segundo tiempo fue otra cosa, errores puntuales fruto de la presión de los de Gasteiz pero que no inquietaron demasiado al equipo más en forma de la liga. En las gradas 45 mil personas un martes a las 21:00 terminan de contar lo que es la copa para nosotros.
Eliminatoria solventada con un resultado, 2-0 que puede indicar que ha sido más placentero que lo que he percibido, pues el Alavés en algunos momentos nos impedía ser verticales y sus llegadas eran con peligro pero sin definición.
Hoy la alineación no sorprendía, pues todos éramos conscientes que era propicio que jugaran jugadores sin minutos, pero lo que se ha traducido en que la velocidad del juego era menor y eso impedía que las transiciones defensa-ataque nos la cerraran los jugadores del Alavés.
Me he alegrado que los dos goles los haya marcado Villalibre, pero no estoy de acuerdo con que no los celebre, pues los consigue con el equipo que le formó. En cuanto a los cambios creo que han sido tarde. Tanto Iker Muniain como Lekue y Berenguer pedían a gritos el cambio antes.
No recordaba tan seguidos, tantos partidos y buenos resultados por parte del Athletic. El viernes sorteo, sin miedos y esperanzado para pasar otra eliminatoria, si es en casa mejor. El sábado a Valencia, rival difícil, con mucha juventud, bonito partido esperamos que sea.
Trámite cumplido en un partido sin demasiadas complicaciones para un Athletic que ha dominado gran parte del encuentro ante un Alavés que, aunque ha ofrecido poca resistencia, ha puesto a prueba en varias ocasiones a Julen Agirrezabala sin consecuencias para el Athletic. Partido que no pasará a la historia pero que nos sirve para pasar a cuartos. Que pase el siguiente.
El Athletic pasa otra ronda más a costa de un Deportivo Alavés que, excepto al principio de la segunda mitad, en la que creó un par de ocasiones como para meter miedo, no fue un gran escollo para unos leones que están imparables.
Asier Villalibre en dos ocasiones reivindica su puesto en Copa siendo el máximo goleador de la competición con 6 tantos. Bien en todas las líneas y con un Julen que saco las manos y los reflejos cuando fue necesario, haciendo también un gran partido.
¿Qué nos deparará el bombo? Casi que nos da igual, venga quien venga tendrá que sufrirnos.
El Athletic estará en el bombo del viernes. El equipo rojiblanco se clasifica para los cuartos de final de la copa del rey con dos goles de Asier Villalibre que en poco tiempo ha pasado de darle el ascenso al equipo babazorro a apearle de la copa, héroe y villano para los de Vitoria.
Eficacia la del conjunto de Valverde que sin hacer un gran partido y tener pocas ocasiones de gol, lo que tiene saca petróleo. Dos zarpazos del Búfalo y a seguir soñando. Este equipo no tiene tope y está a tres partidos de poder disputar otra final. Veremos el rival que toca a los rojiblancos,pero este equipo no teme a nadie,que pase el siguiente.
El Athletic ha solventado en San Mamés su papeleta copera frente al Alavés, y estará en el bombo que sorteará los Cuartos de Final. Sin jugar un encuentro exquisito, y con varios cambios en relación a las últimas alineaciones titulares, ha sometido al conjunto babazorro con un estilo bastante reconocible en fases de la primera mitad, y mucho más "relajado" y peligroso en la segunda, pero la diferencia de calidad entre ambos equipos ha sido determinante.
Es de justicia hacer una mención especial de Villalibre, condenado a la suplencia esta temporada pero que hoy se ha reivindicado con su lucha habitual, y un acierto determinante. ¡Bravo, Búfalo!