La actuación de Julen Agirrezabala el otro día en el Metropolitano dejó boquiabierto a más de uno. Como por ejemplo a Santiago Cañizares, quien indicó que el portero de Rentería tiene una habilidad que ya no se entrena en las canteras y que le hace único entre todos los porteros. Una facultad similar a la técnica a la que se refiere Santiago Cañizares la tiene también el portero titular del Athletic Club. Gracias al Laboratorio de ElDesmarque, lugar donde gracias a Driblab podemos analizar al detalle los datos de cada futbolista, podemos sacar una conclusión. Los porteros de Lezama, Agirrezabala y Unai Simón, son los mejores porteros de LALIGA atrapando balones.
Lezama es cantera de grandes guardametas. Da ahí han salido algunos de los mejores porteros de la historia. Agirrezabala, que aún cuenta con un papel suplente, está llamado a ser el portero de la nueva generación. Mientras tanto debe estar a la sombra de Simón, titular con Valverde y en la selección española. Pero... ¿qué hace especial a estos porteros?
Si nos sumergimos en la base de datos, comprobamos que en uno los dos porteros dominan muy por encima de los demás, y ese es en el porcentaje de paradas atrapadas. Este dato mide las veces que chutan a portería y el guardameta es capaz de agarrar el balón con las manos. Una cualidad que, a parte de ser muy difícil de dominar, no se ve tanto hoy en día.
Como observamos, Agirrezabala tiene un mejor porcentaje que Unai Simón en este aspecto. Mientras que el portero de 23 años tiene un 15,4% de paradas atrapadas, Unai Simón alcanza el 15%. Detrás nos encontramos a Luis Maximiano con 13%, Dimitrievsky con 12,7% o Nyland con 12,5%.