Hay dos nombres que suenan con fuerza por las calles de Bilbao. Esos son los de Iñaki y Nico Williams. Dos hermanos nacidos y criados en el País Vasco pero con orígenes de Ghana, desde dónde vinieron sus padres en busca de una vida mejor. Los héroes de las semifinales de Copa del Rey son ahora referentes en su ciudad pero hubo un día que tuvieron que pedir ayuda.
Félix y María son los padres de los hermanos Williams. Tras cruzar el desierto del Sáhara en abril de 1994, se quedaron atrapados en Melilla, donde incluso llegaron a temer por su deportación. Pero apareció la oportunidad de ir a Bilbao en dónde conocieron a Iñaki Mardones.
En 'ElDesmarque de Cuatro' hemos querido hablar con él y nos ha desvelado el motivo real del nombre del mayor de los Williams. "Cuando llegaron yo estaba en un grupo de religiosos que les atendíamos y como yo sabía inglés, estaba muy cerca de ellos", comenzó diciendo Iñaki.
"María venía embarazada de siete meses y ya su hijo nace en Bilbao. En ese momento, le ponen Iñaki en mi honor. Fue el mayor regalo que me podían haber hecho", dijo emocionado Mardones que ahora vive con felicidad las buenas cosas que le pasan a la familia Williams.
Un nombre que les unía y por el que buscaron una manera de diferenciarse. "A él le llamaban Iñaki el pequeño y a mí Iñaki el grande. Ahora ha cambiado, le llaman a él el grande y a mí el pequeño. Me alegro de que Iñaki y Nico sean referencias para mucha gente", zanjó este religioso que es el culpable de dos de los hermanos más exitosos de nuestro país.
Iñaki no.... Será Íñigo o Ignacio.....
Los Willians no se criaron y crecieron en el País Vasco, sino en PAMPLONA