Ernesto Valverde ha comparecido en sala de prensa. El entrenador del Athletic Club adelantó la baja de Ander Herrera en la convocatoria, y el regreso de Yuri Berchiche, para medirse a Las Palmas. Su buena relación con García Pimienta y el club grancanario han copado varias preguntas de su comparecencia, aunque también se ha referido al fichaje oficial de Álvaro Djaló. Por último, ha querido dejar de lado la ilusionante final de Copa del Rey ante el Mallorca y afirma que aún no ha tratado su renovación con el club. A continuación, sus palabras:
Quién vuelve: "Ander Herrera ha hecho el entrenamiento con el equipo pero no está disponible para mañana. Los demás están todos bien. El resto, los otros 23, la convocatoria. Yuri incluido. Ayer entrenó muy bien, no hay problema".
Las Palmas: "Partido difícil. Ellos son un equipo que intenta dominar el partido por cómo juegan. Además lo tiene muy bien asimilado, la filosofía de su entrenador. Lo están haciendo muy bien. Es un equipo que, siendo un recién ascendido, está haciendo una gran temporada. Han perdido tres partidos, con el Rayo, el Barça y el Madrid, siempre a última hora y con marcadores ajustados. Difícil como fue el de la primera vielta en San Mamés. Es una buena prueba para nosotros".
Mala racha visitante en LALIGA: "El corte en las estadísticas siempre va a favor del que hace la lectura. El último partido de liga que ganamos fuera de casa fue en enero al Sevilla, pero luego ganamos al Atlético de Madrid en Copa. Es verdad que llevamos unos partidos con malos resultados fuera en Liga, pero cada partido es una oportunidad para cambiar la dinámica".
Pocos goles encajados de Las Palmas como local: "Te lleva a estar muchas veces en fase defensiva porque ellos tienen el balón, lo administran bien, no la pierden, tienen mucha paciencia. El portero participa en el juego de combinación, con lo cual es un jugador más a tener en cuenta. Hacen que su posesión suba mucho y la tuya baje, con lo cual tienes que ser muy certero. Ellos maniobran bien, son dotados técnicamente. Tienen una presión adelantada y encima el portero está haciendo un año extraordinario".
¿Es la Copa una distracción?: "No, estamos concentrados para lo que tenemos ahora estas semanas. Tenemos tres partidos, el de mañana es el primero. La mejor manera de preparar lo que venga después siempre es pensar en lo que tienes delante. Nosotros siempre pensamos en ser competitivos, mantener nuestro nivel e intentar pelear cada partido para ganarlo. Cuando lleve la COpa, que nos queda lejos, ya llegará".
La buena relación de Ernesto Valverde con García Pimienta: "Teníamos muy buena relación de cuando estábamos en el Barcelona. Teníamos un contacto permanente y diario por el tema de los jugadores. Nos llevamos bien y nos caemos bien. Me parece que además, después de salir del fútbol base del Barcelona, arriesgó cuando fue Las Palmas a por él. Ha conseguido un ascenso, está haciendo buenos números en primera y no solo eso, sino lo que transmite su equipo. Es mérito suyo. Nos llevamos bien, qué vamos a hacer".
¿Fue responsable del fichaje de Ruiz de Galarreta al Barça B?: "No, no. Antes de que estuviera él estaba Gerard de entrenador, estaba el equipo en Segunda. Coincidimos allí con Iñigo, sí".
El entorno ya da por hecho Europa: "No sé quién lo puede pensar. Nosotros no, y lo que importa es lo que pensemos nosotros, que estamos ahí cada día intentando llevar todo esto adelante. Eso ocurre muchas veces. Hay que distinguir. La prensa hace sus cábalas y capta lo que hay en el entorno pero hay que separar las cosas. Cuando pierdes dos o tres partidos seguidos no es que te vayas a Segunda, es que te vas a tercera división y todo el mundo te empuja hacia el abismo. Cuando estás bien todo el mundo lo da por hecho antes de tiempo. Las cosas no se consiguen hasta que no están los puntos y los números ahí. Es a lo que nos tenemos que enfrentar cada día. Sabemos que el fútbol da muchas vueltas en muchos sentidos. Ciando parece que tienes algo perdido lo ganas y cuando tienes algo ganado lo pierdes. Tenemos que ser cautos. Nuestra intención es continuar y mantener nuestra posición, y si podemos, mejorarla. Si no podemos mejorarla, no empeorarla.
Los ánimos de la afición: "Está bien que la gente se ilusione con esas cosas, que haya un ambiente optimista e ilusionado con respecto a la final. Imagino que lo mismo tiene que ser ahora Mallorca. Eso es lo que nos hemos ganado, luego hay que disputar el partido y no sabemos lo que puede ocurrir. Nosotros, desde nuestra posición, lo vemos de lejos. En el fondo es una responsabilidad, nosotros también hemos participado de crear esa ilusión. Pero para nosotros lo importante es el partido de mañana":
El fichaje de Álvaro Djaló: "Es un fichaje que al Athletic le puede y le tiene que venir bien. Con buenos números en Europa y en su liga. Y yo soy una parte del club, claro".
La renovación de Ernesto Valverde: "No hemos hablado de ese tema todavía. Tenemos muchas cosas por delante. No hay ningún problema en ese sentido".
En qué ha influido el fichaje de Iñigo San Millán: "En cuanto a lo que es mi trabajo diario, las cosas son exactamente iguales porque la programación la hago yo. El tener información, igual que el resto de médicos, fisiólogos, nutricionistas, están más encima, pero en cuanto a la preparación, no. Si hacemos algún cambio es en función de una cuestión deportiva".