Con la noticia de que cuatro de sus jugadores estarán con la Selección española en el parón de selecciones, Ernesto Valverde ha detallado cómo afectará esto a la preparación de cara a la final de Copa. Asimismo, el técnico del Athletic es optimista con el estado físico de Yuri Berchiche. Estas son sus palabras:
¿Cómo están los jugadores?: "Sancet no ha entrenado con el grupo esta semana, veremos hoy cómo está. Ander Herrera posiblemente sea baja".
¿Irá Sancet con la Selección?: "Si está en condiciones, no tenemos mucho que decir. Si no estuviera, haríamos un parte o lo que fuera necesario. Ayer tuvimos prudencia con él, pero todo depende de sus sensaciones. Es un pequeño esguince lo que tiene".
¿Cómo preocupa este parón de selecciones?: "Está cerca de un partido significativo como una final y es en la fase decisiva de la temporada. No solo para nosotros, también para el Alavés o el Real Madrid. Confiemos que en estos partidos, que son amistosos, no suceda nada y los jugadores vuelvan sanos y salvos".
La situación de Yuri: "Está bien. Su lesión es muy parecida a la anterior. Estaba en el partido, se lamentaba porque podría haber comentado que tenía alguna molestia, pero no es una lesión para que se pierda mucha tiempo. Esperemos que estas dos semanas pueda estar bien".
Trastoca la preparación: "Después de este partido hay dos semanas y no podremos contar con determinados jugadores. Pero también es un premio para los jugadores que van. Lo iremos manejando".
¿Los jugadores van a las selecciones con algún mandato?: "Allí van a competir. Y lo harán al mejor nivel que puedan. No tenemos que manifestar que hay partidos importantes... ¿Quién no los tiene? Ghana, España, Euskadi... Confiemos en que nuestros jugadores puedan jugar con quien sea y que vuelvan bien".
El favoritismo del Athletic: "Ser favorito no te da ningún punto o ningún gol. Hay que remarcar que es un derbi, con la connotación emocional que tiene para ellos y nosotros, porque estos partidos se juegan a otro ritmo y la rivalidad se pone de manifiesto en el campo. Los tres puntos son importantes para ellos y para nosotros, aunque vengan en una posición muy encaminada de cara a sus objetivos. Será un partido disputado".
¿Contento con el calendario previo a la final?: "Es lo que hay. El parón nos trastoca un poco, porque cuando los partidos están seguidos te haces una idea y hay que ver cómo vuelven los jugadores del parón, porque les pierdes un poco de vista. Lo administraremos lo mejor que podamos".
Los dos partidos disputados contra ellos: "En los partidos hay momentos para todo, y es ahí donde hay que estar certeros. En Mendizorroza pudieron engancharse al partido pese a que lo domináramos y el sentido del resultado podría haber cambiado. Y en Copa estuvimos mejor, pero al inicio del segundo tiempo nos pudieron empatar".
¿Podría jugar Julen Agirrezabala?: "Lo descubriremos con el tiempo. Esta semana le hemos tenido que cuidar un poco más, nada preocupante".
Igualar a Clemente contra el Madrid: "Todo viene sin querer. Las cosas van llegando. Será que llevo mucho tiempo y no me paro a pensarlo realmente".
El balance de los meses con liga y copa: "Hemos conseguido clasificarnos para la final y estamos muy contentos, pero analizándolo todo, hemos estado cuatro partidos sin conseguir la victoria fuera de casa. Y sin opciones de haber podido ganar. Nos hubiese gustado haber conseguido algún resultado mejor".