El racismo sigue presente en todos los campos de fútbol. Lo vemos cada fin de semana y se volvió a repetir en el Osasuna - Real Madrid que ha provocado la denuncia del club blanco a Martínez Munuera. Una situación casi insostenible con Vinicius y que ha encontrado un defensor en Nico Williams.
El actual jugador del Athletic atendió a 'El Larguero' desde la concentración de la selección española y no ha dudado en hablar sobre el racismo que ha sufrido Vinicius durante estas temporadas. "La verdad es que Vinicius es un gran jugador. Si que es verdad que la afición a veces la toma un poco con él pero tiene que aprender que es un jugador grande y que a los grandes jugadores se les busca", comenzó destacando el menor de los Williams.
Nico Williams es muy joven pero ya ha vivido algunas experiencias de racismo en primera mano. Ya sea con él cuando era joven, con Vinicius o incluso con su hermano Iñaki. "Al final tacho todos los insulto racistas y todos los insultos que no tengan que ver con el fútbol porque al final en el fútbol se va a disfrutar, con tu equipo en el campo. Yo creo que Vinicius está haciendo las cosas bien, está centrado, está haciendo goles y bueno espero que le vaya bien a él", aseguró antes de recordar el episodio que sufrió su hermano mayor hace un tiempo.
"Lo pasó bastante mal contra el Espanyol, al final no es bonito que te insulten por sólo ser negro", dijo Nico Williams. Un fútbol en el que cada vez es más latente estos insultos racistas que son la lacra de una sociedad que parece que avanza, pero no del todo.
"Yo creo que la sociedad va avanzando y estas cosas tienen que parar porque al final si un niño te escucha diciendo eso va a seguir haciéndolo él. Si recuerdo bien, vi un vídeo en Mestalla que un niño insultaba a Vinicius y yo creo que es cuestión de educación y de educar a tu hijo. Nadie nace siendo racista y esa es la base de todo", finalizó en 'El Larguero' el extremo del Athletic.
En 2020, durante un partido de primera división entre Espanyol y Athletic, Iñaki Williams recibió varios insultos de parte de un aficionado perico. Fue durante su sustitución, en dónde este individuo realizó gestos de simio y gritó 'uh, uh, uh'. Un hecho asqueroso y que provocó que LaLiga denunciara ante la Fiscalía lo ocurrido con un escrito.
Es muy triste que a día de hoy sigamos viviendo escenas de racismo en el fútbol. Tenemos que acabar con ello entre TODOS. Gracias por vuestro apoyo. #NOalRacismo #SayNoToRacism ✋🏿✋🏼 pic.twitter.com/3UauFEXjH4
— IÑAKI WILLIAMS (@Williaaams45) January 25, 2020
Los Mossos d'Esquadra identificaron a tres aficionados, uno de ellos menor, a los que se les denunció por los insultos racistas. Finalmente, la Fiscalía sólo acabó acusando a uno de ellos por falta de pruebas hacia los otros dos aficionados del Espanyol.