Polémica en Bilbao. El Athletic se la juega en Sevilla ante el Mallorca en la final de la Copa del Rey. En caso de superar a sus rivales, los athleticzale volverán a ver a la gabarra por la ría de su ciudad en una esperada celebración 40 años después. Pero en mitad de la ilusión, el club ha dado una mala noticia a sus aficionados.
En un comunicado publicado por el Athletic, la entidad ha desvelado los precios que deberán pagar aquellas embarcaciones que quieran acompañar a la gabarra en la hipotética celebración. Unas altísimas cifras de las que la Autoridad Portuaria se ha desmarcado, asegurando que es una cuestión únicamente del club de Bilbao.
En el comunicado, el Athletic presenta los precios para acompañar a la gabarra, oscilando entre los 250 y 3.000 euros. Las cuotas varían en función del tipo de embarcación: buques de pesca, embarcaciones deportivas sin fines lucrativos, embarcaciones deportivas de recreo o barcos de transporte de pasajeros y/o de mercancías.
Unos precios que han provocado las quejas de los aficionados del Athletic, que no entienden que el club quiera sacar provecho de un día tan especial para los athleticzales. Entre ellos está la embarcación 'Portu', que ha viajado desde Bilbao a Sevilla en barco para la Copa del Rey y que ha atendido a 'ElDesmarque' antes de la final.
"Me parece que aprovecharse de una celebración así para sacar dinero es una cosa que no me gusta", comenzó diciendo Iñaki Zamanillo, uno de los ocupantes del 'Portu'. "Me parece que el Athletic y la ría de Bilbao es un bien de todos los bilbaínos y creo que una celebración así, evidentemente hay que poner limitaciones por temas de seguridad, pero hacer negocio de ello no me parece lo más idóneo", comentaba.
Iñaki Zamanillo es uno de los tripulantes del 'Portu' que, junto a otros tres amigos, ha viajado desde el País Vasco a Sevilla para acompañar a su equipo. El problema es, que en caso de que el Athletic logre el título, los amigos deberán buscar otro método para poder llegar a la celebración con la gabarra.
"La celebración del Athletic de la gabarra es el día 11 y entonces no nos da tiempo a llevar el barco hasta Bilbao", aseguró Iñaki, que tendrá que viajar de otra manera a su Bilbao natal. "Ya está contratado ahí otro barco para salir con la gabarra ese día y hacer la celebración pues bueno, 40 años después de salir la gabarra, pues es algo muy especial", finalizaba el aficionado del Athletic que pese a los altos precios impuestos a las embarcaciones, no se perderá la histórica celebración junto a sus aficionados bilbaínos.