El Athletic de Bilbao jugará este fin de semana ante el Mallorca un partido que le podría hacer, 40 años después, levantar una nueva Copa del Rey. Los aficionados athleticzales han demostrado que tienen innumerables formas de apoyar a su equipo. Desde viajar a Sevilla a crear himnos para el conjunto vasco. En Madrid, estará pendiente la "Peña Athletic El Retiro" de este histórico encuentro desde su sede, la Casa Rusan. Un grupo de aficionados que, desde la lejanía, se muestran orgullosos de la filosofía.
ElDesmarque ha unido a cuatro peñistas en el lugar de reunión. Entre ellos, se encuentra Nacho, natural de Bilbao y que lleva más de 25 años en Madrid. Señala que la afición del club en Madrid "es exactamente igual a lo que podía ser en cualquier lugar". "Es un sentimiento de una entidad que tiene una filosofía, una historia, una manera de entender el juego y el cariño de gran parte de los aficionados de LALIGA", explicó.
En el punto de reunión también se encuentra Alain, de la peña Txanberiko Lehoiak. Para él, el ser de una peña athleticzale, es "muy especial, más allá de que seamos únicos en el mundo". "Más que un equipo, somos una familia y donde vamos nos sentimos uno más, nos abrazamos unos con otros", comentó, detallando que "es apasionante".
Una sensación que tanto Fernando como José Antonio comparten. "Es lo que genera el Athletic, el ser de una entidad, que es la entidad vizcaína, del País Vasco y de toda Euskal Herria". "Genera una familia, que seas de donde seas, te animas a bajar y a pasártelo bien y disfrutar de los partidos que une el Athletic", señalaron.
Por ello, consideraron que la filosofía no debería de tocarse. "Es lo que le define como el equipo de todo Euskadi", expresó Fernando. José Antonio, de hecho, reincidió en la defensa, recordando las finales que ha jugado tanto en competición nacional como Europa League.
Alain comentó que considera que la filosofía es "impecable y no se debe de tocar". Puso también otro ejemplo en el caso del equipo vecino, la Real Sociedad. "Ha fichado a jugadores extranjeros y no ha cosechado los éxitos que ha obtenido el Athletic". También expuso que cuando las cosas iban bien era cuando había voces que ponían la filosofía en entredicho, como sucedió con Álvaro Djaló, que a pesar de nacer en Madrid se formó en Euskadi.
Muy parecido se mostró Nacho, de la peña del Retiro, defendiendo "que son los jóvenes de la cantera los que deben de saltar al campo", y si en el caso de que no fueran del las categorías inferiores del Athletic, si de otros equipos Euskal Herria, y que "la entidad pueda continuar con esa manera de "ver y entender el fútbol".