Es Noticia

"Dos horas antes, ahí empezamos a ganar": Manu Sarabia y un recuerdo de la final del 84 para los athleticzales que van a Sevilla

Redactor de Ediciones de ElDesmarque

Ídolo para toda una generación de athleticzales, Manu Sarabia es una de las piezas clave del último Athletic campeón, el de 1984. Así se pudo corroborar con la ovación que San Mamés le brindó en el partido de las leyendas que el club celebró a finales del pasado año y en el que la 'Pantera Rosa' demostró estar totalmente emocionado por disfrutar. En ElDesmarque hemos podido charlar con él a pocas horas de que se celebre la final de Copa que medirá a su Athletic con el Mallorca en La Cartuja.

Un partido que él no podrá vivir desde Sevilla porque sus compromisos laborales se lo impiden, aunque "mentalmente estaré apoyando al equipo desde aquí" y un montón de amigos que guarda de la etapa de su hijo Eder en el Betis "me estaban esperando desde que estábamos en cuartos de final".

Cuarenta años después de la última Copa, y pese a que haya cada vez más aficionados que tracen comparaciones entre su generación y la de ahora, Sarabia prefiere rehuirlas.

"No he sido amigo de las comparaciones.  Ahora mismo el equipo está en un momento extraordinario y jugando al fútbol de maravilla. Ernesto le está sacando el máximo rendimiento a todos los futbolistas y administrando muy bien el trabajo con toda la plantilla", asegura.

Y añade: "Tenemos jugadores de un grandísimo nivel que son capaces de jugar en cualquier tipo de partidos, como dominadores y como 'dominados', aunque nunca llegamos a estar así. Porque somos un equipo que exige mucho al rival, le gusta jugar en campo contrario y que llega y genera mucho".

Sarabia, eso sí, se muestra muy cauteloso: "Ante esta final sí somos favoritos, y ese puede ser nuestro principal enemigo. Si únicamente pensamos en jugar el partido, vamos a ser campeones. Pero hay que pensar mucho en el rival, y va a jugar con toda la tranquilidad del mundo, porque su obligación no es ganar. Y para nosotros sí".

Manu Sarabia durante su entrevista con ElDesmarque.

El mensaje de Manu Sarabia a la afición del Athletic

Sarabia recuerda que el Athletic no llegó a aquella final como favorito "a pesar de haber ganado la segunda liga" porque "el mero hecho de tener a los dos mejores jugadores del mundo en ese momento, Maradona y Schuster, y la necesidad que tenían de ganar algo, porque no había ganado las últimas cuatro ligas... Hacía que no fuéramos favoritos ante la prensa y los aficionados del fútbol español".

La afición del Athletic, en cambio, no pensaba lo mismo. "Para nuestra afición éramos favoritos, claro, y nosotros mismos también nos sentíamos así. Lo que tenía aquél equipo, aparte de muchísima calidad, era que nos sentíamos capaces de ganar a cualquiera".

Los athleticzales se desplazaron en masa a Madrid para apoyar a su equipo, algo que también está sucediendo este año y que Sarabia considera fundamental para poder ganar el partido.

"Te puedo decir que en la final del 84 llegamos dos horas antes de empezar el partido al Santiago Bernabéu. Ya el ambiente que había en los aledaños y en el propio campo, era increíble. Y en porcentajes, nosotros teníamos el 80 por ciento y ellos el 20. Ahí empezamos a ganar la final, al ver que la afición era superior en número. Y estoy convencidísimo en que en esta ocasión va a ser muy parecido, porque el sentimiento es el mismo. El escudo y la camiseta del Athletic para su afición es lo más de lo más. Y para los jugadores igual".

Balcones engalanados con las camisetas del Athletic.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar