El Athletic se llevó el título de Copa del Rey después de 40 años esperando. Un trofeo que también es de Julen Guerrero, Etxeberria, Yeste, Javi Martínez, Laporte, San José, Urzaiz, Gurpegui, Susaeta y muchos otras leyendas que no lograron ganar con el equipo de sus amores. Pero sin duda, hay un futbolista que se merecía este triunfo por encima de todos: Iker Muniain.
El ahora capitán del Athletic no está siendo muy protagonista esta temporada. Muniain ha jugado solo 21 partidos (760 minutos) pero sin duda, vale la pena después de lograr levantar el título de campeones de la Copa del Rey. Un trofeo que se le ha escapado en varias ocasiones.
Iker Muniain ha perdido cinco finales en su carrera como futbolista. La primera, en la Copa del Rey de 2011-2012 ante el Barcelona. Esa misma temporada, bajo las órdenes de Marcelo Bielsa, el futbolista también cayó derrotado ante el Atlético de Madrid en la UEFA Europa League.
En el año 2015, el Barcelona volvió a alejarle de la Copa del Rey venciéndole 1-3 en la final. Un nuevo mazado para Iker Muniain. En 2021, y antes el máximo rival, la Real Sociedad, Muniain volvió a caer derrotado en la final de la Supercopa de España. Al año siguiente, de nuevo, se quedó sin levantar un título con el Athletic después de car en la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid.
Pero sin duda, lo que más llamó la atención en todas estas derrotas es el ejemplo de respeto de Iker Muniain. Capitán de su Athletic, no se perdió ninguna de las celebraciones de sus rivales, siendo incluso a veces el único jugador de su equipo en quedarse a ver la celebración de los demás equipos.
Unas imágenes que demuestran que Iker Muniain se merecía este trofeo. Después de tantos años aguantando ante los rivales, ahora es el capitán del Athletic al que le toca celebrar.
"Hay que felicitar al equipo, que ha hecho un trabajo tremendo, no solo este año, sino desde hace muchos años. El Athletic es campeón y lo hemos vuelto a demostrar. Con muchos de ellos hemos vivido el lado amargo del fútbol, la derrota, la desilusión de la gente. Hoy conocemos el lado bueno", comentó Muniain tras el partido.
Muniain tuvo unas emotivas palabras para sus hijos, el gran apoyo en los momentos difíciles: "El poder celebrar esto con mis hijos es lo más grande que ahí, ellos son mi fuerza".
Lo que transmite esta imagen de Ander Herrera, Iker Muniain y Óscar de Marcos.
El fútbol siempre da revanchas y a vosotros os la debía desde 2012. pic.twitter.com/wub5VhkdXe
— Imanol Alonso (@Imanol_A13) April 7, 2024