Es Noticia

La importancia de la gabarra para la Filosofía Athletic

Todo listo para ver la gabarra tras ganar el Athletic la Copa (Foto: DMQ Bizkaia).
Ramón Orosa - EFE

Bilbao y Bizkaia se preparan para vivir este jueves 11 de abril una celebración histórica por el título de Copa conquistado por el Athletic Club el pasado sábado en Sevilla a bordo de la gabarra 'Athletic', símbolo de los éxitos del club rojiblanco, que volverá a remontar la ría del Nervión después de 40 años. La embarcación se había convertido en estas cuatro décadas en un objeto casi mitológico para varias generaciones de 'athleticzales' que, después de muchos sinsabores e intentos frustrados por volver a tocar la gloria, por fin van poder emocionarse y sentir en primera persona algo similar a lo vivido en 1983 y 1984.

Será un festejo colosal en número de participantes ya que se estima que sean alrededor de un millón las personas que se concentren en el área metropolitana de Bilbao, sobre todo en los márgenes de la ría, y en la capital vizcaína para rendir homenaje a los leones.

La gabarra Athletic coge aire con la pluma ante el campo de San Mamés. llega el momento de hacer viral al Athletic Club en el mundo entero.

Oficial: El Athletic campeón de 1984 acompañará a La Gabarra por la ría y hará el pasillo de honor el domingo junto al Villarreal.

El "macrodispositivo" de seguridad será también histórico. Más de 1.200 personas van a trabajar en un operativo coordinado por el Sistema Vasco de Atención de Emergencias que contará con 400 agentes de la Ertzaintza y 200 de las policías locales. Además, la Administración General del Estado aportará al dispositivo de seguridad 15 embarcaciones y 100 efectivos de la Guardia Civil.

Un dispositivo de seguridad pública integral "por tierra, mar y aire" en el que, a petición del Gobierno Vasco, se lleva trabajando desde el 8 de febrero, un día después de la victoria del Athletic frente al Atlético de Madrid en la ida de semifinales.

Acompañará a la gabarra durante los diez kilómetros de recorrido una flota de 160 embarcaciones, el cupo máximo previsto. De ellas 110 son particulares que en función de su tamaño tuvieron que abonar entre 250 y 3.000 euros para formar parte de la comitiva, además de 32 traineras vizcaínas y otros barcos de la organización destinados a garantizar la seguridad y el ordenamiento de la celebración.

La Gabarra, un símbolo del Athletic y su Filosofía única en el mundo, posada en la ría de Bilbao (Foto: @AthleticClub).

Desde las 7 de la mañana ya hay athleticzales cogiendo sitio en el puente del ayuntamiento o en Portugalete, por ejemplo

Será la tercera ocasión en la que la gabarra 'Athletic' surque la ría para celebrar un gran hito del equipo rojiblanco.

La primera, a iniciativa del directivo Cecilio Gerrikabeitia y el gerente Fernando Otxoa retomando una celebración del Acero Club de Olabeaga en 1924, se llevó a cabo el 3 de mayo de 1983 tras el título de liga conquistado en el estadio Insular de Las Palmas.

Un año más tarde, el 7 de mayo de 1984, se repitió la celebración rebasando con creces las previsiones porque en esta ocasión se superó el millón de personas que se habían concentrado doce meses antes alrededor de la gran arteria fluvial de Bizkaia.

Los títulos de Liga y Copa de la tropa liderada por Javier Clemente dejaron momentos e imágenes imborrables que tendrán un nuevo capítulo el jueves en una gran celebración que va más allá del fútbol y alcanza el orgullo de una identidad propia, el sentido de pertenencia y una filosofía única.

Todo listo para ver la gabarra tras ganar el Athletic la Copa (Foto: DMQ Bizkaia).

Itinerario de la gabarra Athletic y horarios:

16.30 Salida desde el Real Club Marítimo del Abra de Getxo

16.50 Las Arenas (Getxo)/Portugalete

17.30 Erandio/Sestao

18.15 Deusto/Museo Marítimo

18.35 Llegada a altura del Ayuntamiento

19.00 Recepción en el Ayuntamiento de Bilbao

Recorrido en autobús hasta el palacio Foral

20.00 Recepción en la Diputación Foral de Bizkaia.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar