La derrota del Athletic Club ante el Atlético de Madrid del Cholo Simeone, en el estadio Cívitas Metropolitano, aparte del sinsabor de boca del exabrupto racista con Nico Williams, dejó al plantel de Ernesto Valverde con varios lesionados de peso, y con escasas posibilidades de clasificarse para la UEFA Champions League. Lo que deja ya prácticamente por concluida deportivamente una temporada de los leones del 'Txingurri' Valverde en todo caso sobresaliente e histórica. Lo es por la Copa del rey conquistada en La Cartuja de Sevilla ante el RCD Mallorca y la Gabarra Athletic (bien celebrada por Iñaki Williams) surcando la Ría de Bilbao, 40 años después, con cerca de un millón de asistentes a la fiesta.
Por lo demás, el Athletic que preside Jon Uriarte Uranga tiene garantizada también la participación en la próxima UEFA Europa League, un torneo que el club bilbaíno adora y que sueña con conquistar alguna vez. Además de ese billete europeo, el Athletic tiene ya casi asegurada también la quinta posición de la tabla, en la que aventaja con claridad a sus perseguidores... y algunos nombres propios encima de la mesa.
De momento, el Athletic ha llegado a dos finales y las dos fueron perdidas, en 1977 con el ya fallecido Koldo Aguirre, y en 2012 con Marcelo Bielsa...
Y ojo, con la ilusión de que la final de 2025 de la Europa League será en San Mamés. En principio el día 21 de mayo, fecha ya instalada en el subconsciente de los aficionados rojiblancos, que no dejarán de citarla hasta que sea ya un hecho o por contra un imposible.
El Athletic ha organizado un acto de despedida a Iker Muniain, en San Mamés, el lunes 13 de mayo a las 19:00 horas
Por quedarle al Athletic hasta final de curso, le queda luchar todo lo que pueda por una última plaza de Champions ya muy alejada, certificar la quinta que se ha merecido este año y también despedir a sus ilustres veteranos como está haciendo.
Las despedidas a Raúl García y al capitán Iker Muniain están siendo muy emotivas, y lo que se vivirá con el de la Txantrea será inolvidable, a la altura de las figuras y por el comportamiento de ambos asumiendo su pérdida de minutos y focos ante la subida de los cachorros de Lezama. Y no se espera menos de las de, si se dan, el alavés de Laguardia Oscar de Marcos, y de los centrocampistas Dani García y Ander Herrera.
En especial hay que citar la posible de Oscar de De Marcos, que tiene que decidir si, como seguro quieren el Club y el entrenador, por su condición de titular indiscutible y capitán referencial junto a Iker Muniain, continúa un año más o deja ya el fútbol, como ha sopesado en los últimos años, en lo más alto y con ese título de Copa y la Gabarra en su haber.
Temporadas para hacerlo como ésta no ha habido muchas, pero pese a la más que posible llegada de Andoni Gorosabel y el crecimiento del navarro del filial Hugo Rincón, parece que sigue siendo un valor clave dentro y fuera del campo. No ha empezado mayo y el Athletic ya ha rubricado un curso sobresaliente... pero con muchos deberes ante una campaña con 4 competiciones.
💥 Acto de despedida de @IkerMuniain10 en San Mamés.
🗓️ Lunes, 13 de mayo
🕖 19:00 horasEvento gratuito con reserva de entradas a partir del viernes 3 para soci@s, Gazte Abonoa y Club Athletic y a partir del martes 7 para el público general. #AthleticClub 🦁
— Athletic Club (@AthleticClub) April 30, 2024
Este es el momento de salir por la puerta grande con el título de Copa y una buena temporada.Les recuerdo a Dani García, Lekue,Ander Herrrera,Yuri y al gran Óscar de Marcos que se lo piensen ,ahora saldrían por la puerta grande.El fútbol no tiene memoria.Tomen nota de Iker Muniain y Raúl Garcia