Pese a las múltiples ausencias en el once, se acabó ya la mala racha bilbaína en su trayectoria post Copa. Después de 4 tropiezos el Athletic Club de Ernesto Valverde vencía el pasado viernes, en la Jornada 34 de LALIGA EA SPORTS, frente al Getafe CF de José Bordalás, en el Coliseum, por (0-2) con un doblete de Iñaki Williams, dos pases de gol de su hermano, Nico Williams, que ha estado declarando en la Policía en Indautxu, y las expulsiones de Yeray, Aitor Paredes y el propio Txingurri Valverde, al que le han caído 2 partidos, por un protestadísimo colegiado extremeño Jesús Gil Manzano.
Vamos con el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados, antes de afrontar el doble compromiso liguero ante CA Osasuna en San Mamés y Celta de Vigo en Balaídos, del sábado 11 (21.00h.) y miércoles 15 (22.00h.) respectivamente.
Triunfo del Athletic contra todos y contra todo. 3 puntos que nos mantienen en la lucha difícil por la Champions, pero me temo que no nos van a dejar. Hay mucho negocio en juego. Y de ahí trincan bastantes. En un partido áspero, como suelen ser siempre los del Getafe, supimos aprovechar la primera oportunidad por parte de Iñaki Williams en un golazo desde fuera del área tras córner que e ínclito no había apreciado por haberse girado antes de que saliera el balón. Menos mal que el línea le avisó.
No había sido una primera parte buena, habíamos salido con cierta caraja y el rival se estaba imponiendo por intensidad y permisividad arbitral. El gol cambió la tendencia y terminamos dominando. Tras la reanudación, en una contra de libro de Nico Williams es rematada a gol por Iñaki para el doblete. Y llega la jugada desgraciada, con una pérdida grave de Beñat que obliga a Yeray a hacer mano, tras resbalón.
Y ahí cambia el partido. Una jugada que parecía intrascendente, una falta clara no pitada sobre Unai simón, cuesta la primera amarilla a Paredes por protestar. Y luego otro error, le cuesta la segunda y expulsión, esta clara. Y para rematar, pita un penalti por mano de Raúl García que salta girando y retirando el brazo. Esto fue el culmen, y Valverde explotó costándole la expulsión al bueno de Txingurri.
Ahí surgió la figura de Unai Simón, parando la pena máxima. De ahí al final, con 9, achicando balones y peleando. Y así hasta el final, con los 9 minutos añadidos. Sufriendo, pero 3 puntos. Contra todo y contra todos.
Hemos asistido a un espectáculo esperpéntico en el estadio del Coliseum de Getafe y eso que hemos ganado 0-2. Todos los elementos que se presentan en un partido de fútbol para poder definirlo como espectáculo han sido horrorosos. El Getafe un equipo marrullero, donde su ideario es el enfrentamiento, no ha sabido jugar, porque el Athletic le ha hecho frente desde el principio pero que cuando recuperaba el balón sus pases eran impropios de jugadores de primera división y se perdían en el limbo de la línea defensiva del Getafe.
Dejo con el punto y aparte para hablar del arbitraje de Gil Manzano, el cual me ha parecido un sin vergüenza de manual.
Un arbitraje sibilino, dejando a los jugadores del Getafe que mandasen recaditos en forma de golpes en cada contacto con jugadores del Athletic y para muestra la primera tarjeta a Paredes es motivada por la protesta sobre una falta a Unai Simón, que no entiendo que no se haya pitado, y que le ha condicionado en su expulsión con una segunda que sí ha sido justa. La expulsión de Yeray, ya me gustaría comprobar si sería expulsión en algún equipo de la capital o de los grandes.
Gil Manzano, como en otras ocasiones ha demostrado que los colores del Athletic no le agradan y no es la primera, ni la segunda, ni tercera ocasión que este árbitro nos perjudica de forma, para mi intencionada.
De todas formas los jugadores del Athletic creo que han jugado uno de los peores partidos de la temporada en los aspectos técnicos del juego, desde Unai Simón en los despejes, horrorosos, hasta los 15 restantes, porque sin decir nombres, los pases, despejes y disputas que nos han ofrecido, han sido deplorables.
Sin dos de los tres centrales de la primera plantilla para el partido contra Osasuna, esperemos que Valverde, que esta semana ha diagnosticado la carencia actual en esa posición y planteaba un fichaje, tenga la solución para el sábado. Tres puntos que debemos hacerlos buenos contra Osasuna.
Gran victoria del Athletic ante un Getafe ramplón y un árbitro, Gil Manzano, malo de solemnidad, tendencioso y desquiciante,... no da una, permite el juego rastrero del rival y asa a faltas y tarjetas al Athletic. Eso además de un penalti que para Unai Simón más que discutible, si hasta a un entrenador como Valverde le ha sacado de quicio y le ha expulsado también....
El partido futbolísticamente hablando no ha tenido mucha historia más que la mayor pegada del Athletic por medio de Iñaki Williams y un buen trabajo de desgaste del equipo en general, el segundo gol ha sido una gran jugada de Nico que ha culminado Iñaki con una buena definición.
Al equipo poco más se le puede pedir y sigue peleando por la ilusión de poder entrar en la Champions, objetivo difícil por el tropiezo la jornada anterior en el Metropolitano. Quiero destacar a Unai Simón y a Iñaki Williams y sobre todo el ejercicio de solidaridad de todo el equipo, a descansar y a pensar en el partido ante Osasuna.
Contra todo y contra todos. Portería a 0. Con 9. Con Txingurri en la grada. Derroche físico. Rematar cuando había que hacerlo y los tres puntos a la buchaca. Se ha dado todo frente al equipo de Bordalás. La mala suerte, la buena, los fallos, los aciertos. Ganar como los grandes, llegando menos pero siendo mejores.
Empezando por la portería donde Don Unai Simón alternando sustos con paradas decisivas, vuelve a detener un penalti y sube su caché a las nubes. Y es que Unai es mucho Unai. En cuanto al colegiado, te compro la roja directa de Yeray, dudosa, te compro la segunda amarilla de Paredes, pero la mano de Rulo tras revisión del VAR me parece lamentable.
El Geta llevó todo el rato el peso del partido pero enfrente tuvo un Athletic que supo sufrir y supo sacar la clase cuando tuvo que hacerlo.
Victoria incontestable del Athletic en el Coliseum con doblete de Iñaki Williams ante el Getafe de nuestro amigo Bordalás y con un nuevo amigo para los athleticzales, el árbitro Gil Manzano. Malo como la carne de pescuezo, cómo será que hasta Valverde ha perdido las formas con su lamentable actuación y ha acabado expulsado.
El Txingurri, un tío sereno, tranquilo, que parece que no se estresa por nada, pues si, el trencilla de Don Benito le ha sacado de quicio, igual que a todos nosotros, aparte de a Yeray y Paredes, que se pierden el partido ante Osasuna, en un partido en el que la efectividad la puso el Athletic. También un gran Unai Simón, quien de nuevo demuestra por qué está peleando por el Trofeo Zamora este año. Buena victoria en un campo complicado y con un rival siempre difícil. Hay que decirle al bueno de Bordalas: ¡Esto sí es fútbol papá!
Auténtica prueba de supervivencia del Athletic en una victoria de mucho mérito, tras imponerse a una serie de adversidades que han puesto en jaque al Athletic durante gran parte de la segunda mitad. Dos tiros a puerta, dos goles de Iñaki, dos centrales zurigorris expulsados, tres con Ernesto, y paradón de un penalti por parte de un espectacular Unai, que se ha hinchado a despejar balones de los 'azulones' aprovechando su superioridad numérica.
Suena épico y es que así ha sido, pues el Athletic se ha tenido que defender como gato, mejor dicho, león panza arriba contra el Getafe y también contra el que iba de amarillo. Contra todo y contra todos, tres puntos para casa.
11 contra Unai. Así podemos titular hoy partido que Gil Manzano ha querido condicionar, pero esta vez no ha sido posible. Y cierto es que las dos expulsiones han sido claras, al menos la de Paredes, porque la de Yeray una amarilla era suficiente, creo yo.
Aún así se inventó un penalti que incluso revisando pitó, pero Unai, el MVP, paró magistralmente. Los dos goles de Iñaki fueron suficientes para, con 9 jugadores, llevarnos los tres puntos en un partido que claramente nos podíamos haber llevado sin tanta polémica.
Un Unai Simón enorme empequeñecía a la delantera de un Getafe ramplón como siempre, al que sus argucias no le valieron de nada. Seguimos en la pelea por una Champions factible aún por matemáticas. Sufriendo si, pero sumando.
Sí en fútbol existen las victorias de pico y pala, no cabe duda de que la de Getafe ha sido una de ellas. Sesenta minutos de dominio y alarde de los Williams, con el viento a favor... y cuarenta con nueve jugadores, el habitual juego subterráneo del Getafe 'made in Bordalás', un arbitraje desquiciante con una primera tarjeta a Paredes totalmente injusta y un penalti de dibujos animados.
Menos mal que el equipo ha demostrado entereza ante la adversidad, con un imperial Unai Simón como director de orquesta. Lo importante es que seguimos sumando y abonados a la pelea hasta el final. Bien, Athletic!!!
🚨💥 El Athletic Club estaría a un punto de los puestos de Champions League sin los errores cometidos por el VAR.https://t.co/0Bh3jg98Fn
— Archivo VAR (@ArchivoVAR) May 6, 2024