Las expulsiones de Yeray y de Aitor Paredes obligan a un Ernesto Valverde que el pasado jueves pidió al Athletic fichar otro central devanarse los sesos para encontrar una alternativa en la zaga. En la rueda de prensa previa al compromiso de este sábado frente a Osasuna el Txingurri, que lo tendrá que vivir en la grada, no dio pistas sobre quién podrá acompañar a Dani Vivian. Estas han sido sus declaraciones:
Jugadores recuperados: "Ayer Vivian y Yuri hicieron todo el entrenamiento. Egiluz y Berenguer también, que venía arrastrando un golpe de Getafe. Lekue tuvo fiebre. Más o menos esos vamos recuperando. Galarreta y Sancet no llegan".
El central: "La de Beñat Prados es una posibilidad, ha jugado ahí en otra ocasión. También puede ser un central específico como Egiluz, aunque sale de lesión. Tenemos también la posibilidad de Yuri o Lekue, u otro centrocampista. Algo tendremos que inventar".
¿Cómo está Guruzeta?: "Salió del hospital y está bien en apariencia. No probé a pegarle un puñetazo. Tenemos tres partidos en una semana, no va a estar disponible".
Sentimiento tras la expulsión: "Es incómodo. Si te expulsan es por algo. Es una situación diferente. La perspectiva será mejor, eso seguro. Abajo ves muchas piernas y nos imaginamos el juego. Muchas veces me agacho para parecer que pienso, pero en realidad no estoy viendo nada. Como desde arriba toda la gente ve el fútbol mejor y toma mejores decisiones voy a probarlo a ver".
¿Las despedidas de Raúl García y Muniain pueden despistar?: "Entiendo que no. Pueden jugar perfectamente, nos estamos jugando cosas y una cosa no quita la otra. No nos va a distraer, lo primero es sacar los tres puntos. Y si tienen que participar, lo harán con toda la carga emocional que pueda haber".
¿Jugar antes del Atlético afecta?: "En absoluto. Si juegas después sabes el resultado, pero qué más da saber lo que tienes que hacer, si siempre tienes que ganar. Si juegas antes, tienes la ventaja de que presionas al rival. No hago ninguna especulación con eso, no afecta para nada".
Su petición de centrales: "No pedí nada. No tendría que haber dicho nada. Eso me pasa por hablar".
¿Iñigo Martínez es una opción?: "Estamos hablando por hablar. En el filial también tenemos centrales y tiramos de ellos, nos pueden ayudar. Eso no lo puedo decir yo, depende del club".
La decisión de Gurpegi: "Tengo relación con él desde hace muchos años y lo hemos hablado durante la temporada. Sabía que era una cuestión que tenía en la cabeza y podía darse. Cada uno tiene que ser fiel a lo que cree y él creía que tenía que apartarse un poco del mundo del fútbol tras estar involucrado durante tantos años. No sé si ese paso será definitivo, pero él tenía ganas de hacerlo y una sensación de responsabilidad familiar. Esas cosas él las puede decir, yo no. Hay que respetarlo, ha sido una campaña extraordinaria la del filial, le deseo lo mejor no solo en el fútbol, también en su vida".
El interés de Bayern y Oporto: "Mi prioridad siempre ha sido el Athletic".
Jagoba Arrasate: "Tengo un alto concepto de él, tanto personal como profesional. En Osasuna lleva una trayectoria extraordinaria desde el principio, es un entrenador que genera una buena dinámica alrededor de su equipo. Me gusta lo que propone y a lo que juegan, lo hacen bien. Vaya a donde vaya lo va a hacer bien, se lo merece".