El jugador del Athletic Club Iker Muniain ha disfrutado de una gran fiesta en San Mamés. El de la Txantrea, con cerca de 27.000 athleticzales en las gradas y muchas sorpresas que se fueron dando a conocer sobre la marcha, ha estado feliz y bien acompañado por su familia y amigos. El capitán rojiblanco, de 32 años, ha sido el gran protagonista de un homenaje en el que se ha repasado su trayectoria deportiva junto a invitados muy especiales como Joaquín Caparrós, el cantante Baby G o el cómico Julián López, que estuvieron en directo y otros en vídeo como Marcelino o Gaizka Garitano.
Se va "un jugador diferente", como dijo 'Jokin' en su comparecencia. Alguien que por encima de todo ama al Athletic aunque haya decidido no aceptar la oferta de renovación de Mikel González y Jon Berasategi: "Siempre me consideraré un One Club Man, amo a este Club con todas mis fuerzas, el Athletic es mi casa, y siempre he puesto al Club por delante de todo; creo que se me puede considerar un One Club Man porque amo este escudo y lo he demostrado", aseveró.
A la conclusión del emotivo acto sobre el césped, el navarro, al que aún le quedan 3 partidos como león antes de iniciar un nuevo rumbo lejos de Bilbao, ha atendido a la prensa, en un apelotonado canutazo, y ha apuntado que "la decisión la fui tomando poco a poco en este último semestre de la liga. Deportivamente mis apariciones cada vez eran más reducidas y ahí ya te empiezas a plantear cosas, ya que encima se me acababa el contrato".
"La decisión de irme es puramente deportiva, mi corazón me pide quedarme en el Athletic pero mi cabeza y mis piernas me piden seguir compitiendo y disfrutar del fútbol, en el campo y con la pelota".
"Tras ganar la Copa era el momento idóneo", explicaba antes de desgranar sus sentimientos y sensaciones. "Lo de hoy ha sido muy emocionante, ha venido a flor de piel, ha sido espectacular estar con miles de athleticzales que me han acompañado en un día tan especial, eso lo llevaré siempre en el corazón. Me he sostenido bastante, intentaba no romper a llorar, pero luego en ese último paseo, con la gente y la música, no me he podido aguantar y la verdad es que ha sido muy emocionante y muy bonito".
"Me reuní con el Club, ellos me expresaron su idea de que yo siguiera por lo que yo aportaba, aunque jugase poco, pero se lo agradecí y dije que no porque la decisión ya estaba tomada. No tuve dudas. Lo tenía muy claro, aunque no es lo que yo quería e imaginaba, pero sentí que era el momento oportuno de dar ese paso", deslizaba.
Su legado como capitán se quedará en Lezama
"Espero que, con hechos, haber servido para que los jóvenes jugadores vean lo que es vivir y sentir el Athletic y todo lo que conlleva, cuando va bien y también cuando va mal. Pero no estoy nada preocupado por mi ausencia… Hay gente muy preparada aquí para sustituirme y el Club es muy grande".
Una buena herencia deportiva
"El futuro del Athletic lo veo bien, mi sensación es que vienen tiempos bonitos porque hay gente muy preparada y un muy buen entrenador, que sabe gestionar muy bien al equipo", dijo sobre un Ernesto Valverde con el que ha tenido una relación desigual.
El futuro de Iker Muniain
"Me gustaría analizar bien todas las opciones que tenga, porque nunca en toda mi carrera me he enfrentado a un mercado de fichajes, es algo totalmente nuevo para mi. Se abre un nuevo camino y habrá que analizarlo bien", zanjaba en el ‘canutazo’.
❤1⃣0⃣🤍
𝗦𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲 𝘀𝗲𝗿𝗮́𝘀 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗰𝘂𝗮𝗱𝗿𝗶𝗹𝗹𝗮. #EskerrikAskoIkerMuniain #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/q7Vj4i40Tg
— Athletic Club (@AthleticClub) May 14, 2024