Es Noticia

Los árbitros, el VAR y el culo de Berenguer

Juan Elejalde Lorente

En aras de la mal llamada 'modernidad' el mundo del fútbol está dedicándose últimamente a introducir elementos técnicos, como el VAR, que en teoría harían más fácil la gestión arbitral de los partidos. En base a este fin último se crean diferentes elementos ajenos al arbitraje principal, tendentes a ayudarles en su cometido. Pero en lugar de mejorar las actuaciones de los árbitros, se están rompiendo todos los planteamientos iniciales que funcionaron siempre en el cerebro de los aficionados y participantes en este juego.

Para mí hay dos problemas fundamentales en el desarrollo del juego, en primer lugar el tratamiento de las 'manos' y en segundo lugar 'el fuera de juego'.

Los jugadores rojiblancos rodean al árbitro navarro Undiano Mallenco al finalizar un encuentro del Athletic Club ante el Villarreal (Foto: LaLiga)

Comencemos con las manos, siempre se ha considerado mano, la acción “voluntaria“ de jugar el balón con esta parte del cuerpo, aprovechándose de esta acción para sacar ventaja en el juego. Seguimos con el fuera de juego, siempre se ha considerado que alguien está en fuera de juego cuando saca ventaja de su posición adelantada por delante del sistema defensivo del equipo contrario.

Estos sencillos esquemas los hemos ido reinventado dando lugar a infinitas posibilidades que no sólo no ayudan, sino que perjudican claramente el desarrollo del juego. Se anula el sistema de conseguir ventajas tratando y elucubrando con la posición adelantada de una parte del cuerpo con la que se puede conseguir gol en la otra portería.

Polémica en Bilbao con el fuera de juego pitado a Alex Berenguer en el partido Athletic Club - CA Osasuna de San Mamés.

El VAR vuelve locos a los Árbitros

¿Va a resultar ser lo mismo que la parte adelantada entre dos jugadores sea el “culo“ de un delantero (Alex Berenguer en el Athletic vs Osasuna de San Mamés) que está de espaldas a la portería, sobre un defensa que está un milímetro detrás de él, pero situado frente a la portería y en posición de correr a por el balón?

Es ridículo y tendencioso pitar ese fuera de juego y además la jugada demuestra su falta de ventaja, cuando el defensa llega mucho antes que el delantero a alcanzar el balón. Este defensa luego pierde el balón y el delantero centra y se produce el gol. Ridículo!!!!!

Y qué decir de las manos... ¿En los últimos tiempos alguien tiene claro, al cien por cien, cuando un jugador hace realmente mano? Una mano sólo debería ser señalada cuando un jugador “voluntariamente“ intercepte el balón sacando ventaja de esta acción.

Álex Berenguer e Iker Muniain se abrazan tras el gol que luego sería anulado ante el CA Osasuna en San Mamés (Foto: LaLiga).

Creo que aplicando estos sencillos esquemas (ventaja o no ventaja) y (voluntariedad o no voluntariedad) no habría necesidad de esperar sufriendo a que una máquina malencarada diga... ¡¡si ha sido gol o no lo ha sido!!!

Las máquinas deben ser el último sistema aplicable ante la imposibilidad de decidir la suerte de una jugada. Mejor ayudemos a la modernidad basándonos en la historia del fútbol y no en el desarrollo de nuevas tecnologías que no ayudan en absoluto a que disfrutemos del fútbol.

. Por Juan Elejalde Lorente, socio del Athletic Club

Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. El enemigo es el arbitro.

    Tres empates en San Mames y tres arbitrajes por lo menos polémicos. Con lo bonita que estaría la liga teniendo el Athletic 6 puntos más...

  2. Mikel

    Si llega antes el jugador de Osasuna... ¿eso se considera fuera de juego, de verdad?

  3. Aitor

    Eso no debería ser fuera de juego... que para cuando se da la vuelta el rival le saca el cuerpo entero...