Después de la fiesta de despedida a Iker Muniain vivida en San Mamés (en la que el siempre taimado míster rojiblanco se soltó el pelo y lució hasta un brazalete conmemorativo), el Athletic Club de Ernesto Valverde regresa al pragmatismo para afrontar el partido de la jornada 36 de LALIGA EA SPORTS. Pleito que se va a disputar este miércoles (22.00 horas, GOL Play) contra el RC Celta de Claudio Giráldez en el estadio Municipal Abanca Balaídos. El 'Txingurri' cumplirá en Vigo su segundo partido de sanción federativa, por lo que Jon Aspiazu tendrá que dirigir en Pontevedra de nuevo al equipo vizcaíno.
El encuentro en tierras gallegas, que será pitado por el colegiado catalán Víctor García Verdura, encierra las últimas opciones (casi milagrosas) del Athletic de alcanzar la cuarta plaza y poder jugar la Champions League. Enfrente, el Celta del técnico de Porriño se juega firmar la salvación matemática y hasta habrá un recibimiento especial al autobús olívico.
El míster de Viandar de la Vera, señaló que "Oihan Sancet no estará, al igual que Yuri Berchiche (sancionado), y Galarreta hizo la mitad ayer del entrenamiento pero hay que valorarlo, además hay varios jugadores en duda a estas alturas de temporada, con molestias", deslizó.
"Afrontamos el partido de Vigo mirando hacia arriba, podemos ser cuartos, quintos o sextos, así que las cuentas están claras".
"Mientras haya opciones hay que ir a por lo más arriba posible, pero no depende de nosotros y se ha puesto complicado. Si no podemos ser cuartos intentaremos ser quintos, que nos faltan aún un par de puntos, pero cuanto antes los logremos mejor; hay que ir a por ello y esperar a ver qué ocurre con el Atlético".
La nota del curso 2023-24 del míster
"Yo siempre nos pongo un 10, porque lo damos todo, luego nos equivocamos o acertamos, pero competimos y damos todo en cada partido. Firmaríamos la temporada que viene estar así: ha sido un gran año y una gran temporada en liga y en la Copa".
"Veíamos esa necesidad, de una vez, de ganar una Copa, y eso nos llena a todos y ha sido una alegría enorme para el Club, el vestuario y para todos los que quieren al Athletic".
El Athletic sigue quinto en la tabla, con 62 puntos en su haber, a falta de 3 jornadas para acabar la liga
"Se juega el descenso y habrá mucho ambiente. Le veo muy bien en casa, allí sacan resultados y les veo bien de juego. Han cambiado el estilo y ahora son más ofensivos, se les nota más confiados con varias victorias, como en Sevilla. Les veo optimistas aunque han estado todo el año sufriendo, pero ya vislumbran la salvación. A ver si podemos contrarrestar todo eso".
La renovación del Txingurri a la vista o no...
"No sé si voy a seguir, he decidido esperar a ver si conseguimos nuestros objetivos pero no hay más doblez en todo esto. Ya veremos... El año pasado renové con tiempo (en febrero) pero luego el año no acabó como queríamos y se generó lo que ocurre siempre en estos casos y en cualquier ciudad del mundo, porque en el fútbol se trata de ganar. Pero perdimos con el Elche y se generó un mal ambiente", recordaba como un hito que no se le escapa en su análisis.
El posible Trofeo Zamora de Unai Simón...
"Yo pondría todo de mi parte para que mis jugadores consigan sus objetivos, pero lo primero es el objetivo general y global del equipo. Por supuesto, prefiero que se lo lleve antes Unai Simón que cualquier otro guardameta o si uno de los míos pudiera ser Pichichi, como el caso de Guruzeta, le ayudaría a serlo. No sé quién jugará mañana de portero, no especulo ni hago cuentas con eso".
Iker Muniain y las despedidas en el Athletic
"Un Club como el Athletic se tiene que distinguir por saber despedir a sus jugadores".
"Recuerdo a Iraola, Gurpegui, Iraizoz, Balenziaga, ahora a Iker, Raúl... eso refrenda la conexión con la afición y los jugadores. Es importante que jugadores que han estado años aquí y lo han dado todo tengan esa despedida. Creo que es importante, aunque a veces hay que cuadrar las cosas, los tiempos, etc... No son situaciones fáciles de darse. A mi no me tocó una así y a la mayoría tampoco, pero si cuadra es bueno hacerlo".
Totalmente por renovar a Oscar De Marcos
"Sólo hay que ver cómo esta en los partidos, empuja y lucha hasta el final, mirad el centro que metió al final del partido para el gol de Asier Villalibre, en el 96', a Oscar le veo igual que le veis todos", zanjaba sobre el carrilero de 35 años de Laguardia.