El bilbaíno Mikel Bizar, artista musical, ha presentado en el CSD el cortometraje 'Negra Flor', un impactante videoclip que revela la cruda realidad del Alzheimer. Este videoclip se engloba dentro del proyecto “El amanecer del fuego negro - Esa maravillosa niebla”, del músico y escritor vizcaíno Mikel Bizar.
Su principal objetivo es normalizar y visibilizar mediante la literatura, la música y el cine diferentes trastornos del desarrollo como son el Síndrome de Down y del espectro autista. El proyecto ha contado con la participación, entre otros, de la karateca Sandra Sánchez y su entrenador, Jesús del Moral; el jugador de baloncesto Elvis Ude y el histórico exfutbolista del Athletic Club Dani Ruiz-Bazán.
Durante el cortometraje hay algunas referencias al Athletic Club. Entre ellas aparece actuando el ex jugador del conjunto zuruigorri Daniel Ruiz-Bazán, 'Dani'. También aparecen otras referencias al cuadro de San Mamés como un cojín del Athletic. Mikel Bizar, reconocido seguidor athleticzale, ha confesado a ElDesmarque al finalizar el acto que está muy orgulloso de ello y al rodarse en Bilbao era inevitable rendir un homenaje al actual campeón de la Copa del Rey.
Sobre si el club de Ibaigane está al tanto de este proyecto: "Me consta que sí. El Athletic ya hace cosas por ello con LALIGA Genuine. Se lo haremos llegar de todas formas porque sale Dani. Si nos dicen que se animan a compartirlo bienvenido".
Se trata de un corto basado en dos libros de Mikel Bizar. "Esa maravillosa niebla" es un proyecto literato musical que busca concienciar y visibilizar el Síndrome de Down y el Trastorno del Espectro Autista mediante la música y la literatura.
Una trilogía que tiene como objetivo normalizar y educar en igualdad y diversidad estos diferentes Trastornos del Desarrollo, abogando por una
inserción laboral y social acorde a las necesidades de las personas.
Dos libros, dos discos y un cuento ilustrado por una persona con Asperger acompañan a una serie de canciones compuestas por Mikel Bizar, Jagoba Ormaetxea, Paula Mattheus y Rafael Rey (Ganador de dos grammys).
Una obra contada, cantada, bailada y basada en historias reales, donde la música clásica y el rock conviven compartiendo momentos con danza inclusiva clásica y contemporánea interpretada por la compañía inclusiva FUN UP, formada por chicas y chicos de la Academia BIARTE y de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, que acompañada constantemente de cine, harán de este concierto un auténtico cúmulo de emociones. Un canto a la inclusión y a la igualdad.
"Es un proyecto donde queremos que se normalice este tipo de discapacidad", expresó Mikel.
"La música muestra escenas. Con el videoclip queremos que se ensalce a los profesionales que ayudan en residencias a persona con Alzheimer, por ejemplo", admitió.
Mikel Bizar considera que se ha avanzado mucho. "Todavía falta trabajo por hacer, es importante conocerlas para saber respetarlas", afirmó el colaborador habitual de ElDesmarque Bizkaia en su apartado de análisis de 'Los Desmarcados'.
El videoclip busca con el corto que se expresa la realidad de las diferentes discapacidades dentro del Alzheimer, Síndrome de Down o el autismo.