El protagonismo del Athletic Club en la victoria de la Selección española en la Eurocopa está fuera de toda duda. Con Unai Simón y Nico Williams como titulares indiscutibles, igual que Aymeric Laporte, otro exrojiblanco y athleticzale confeso como Luis de la Fuente ha conseguido crear un equipo joven y vibrante que se ha convertido en la envidia de Europa.
Una de las razones por las que la RFEF apostó por el riojano para que cogiese las riendas de la Selección en diciembre de 2022 fue su trabajo como formador en las categorías inferiores de la Federación, especialmente tras lograr dos campeonatos de Europa con la sub 19 y la sub 21.
Pero anteriormente también fue una pieza clave en la formación de algunos de los futbolistas más importantes de la historia reciente del Athletic Club dirigiendo al Juvenil y al filial.
Tres temporadas estuvo al frente del Bilbao Athletic, en dos etapas distintas. En la primera de ellas, la 2006-2007, tuvo a sus órdenes a Beñat Etxebarria, Markel Susaeta, Xabi Etxeita y los porteros Iago Herrerín y Raúl Fernández, a los que también dirigió en el Juvenil División de Honor el año anterior. Aunque no llegó a debutar con el primer equipo también estuvo a sus órdenes Anaitz Arbilla, con una dilatada carrera en Primera con Rayo Vallecano, Espanyol y Eibar.
Tras pasar dos temporadas como delegado del primer equipo, De la Fuente regresó a Lezama en 2009 para volver a ponerse al frente del Bilbao Athletic.
En su primera temporada, la 2009-2010, pudo contar con Óscar de Marcos e Iker Muniain en un puñado de partidos. Pero aquél equipo llegó a conjugar a varios jugadores que se asentaron en el primer equipo a las órdenes de Marcelo Bielsa años después. Iñigo Pérez, Isma López, Ander Iturraspe, Erik Morán o Jonas Ramalho fueron importantes aquella temporada, además de Javi Eraso y Eneko Bóveda, que tuvieron que curtirse lejos de Lezama antes de regresar al primer equipo.
La temporada siguiente no contó con una generación tan 'brillante', pero pudo dirigir a Ibai Gómez, recién fichado del Sestao River, a Jon Aurtenetxe, Guillermo Fernández o Urko Vera, además de Aitor Fernández y Unai Medina con una dilatada carrera en el fútbol profesional.
Como ha quedado corroborado durante esta Eurocopa, la confianza de De la Fuente en el trabajo de De la Fuente es total. Jugadores como Unai Simón, Unai Núñez, Iñigo Córdoba o Peru Nolaskoain y Jurgi Oteo también han participado en torneos internacionales con la sub 19 o la sub 21.