Pues aquí estamos con los porteros en el Athletic Club, la vida es tan incierta como el propio futbol, a veces más. Julen Agirrezabala se ganó el Olimpo y demostró ser merecedor de una titularidad eclipsada por su 'hermano' de Murgia. La temporada pasada fue espectacular y ahora que la justicia universal iba a brindarle esa oportunidad merecida, paff… "La vida es dura", que diría nuestro amigo e inigualable Juan Elejalde, llegó el infortunio para complicar la ecuación. Y aquí estamos, de golpe y porrazo, con una disquisición de cómo afrontar esta enrevesada historia de porteros.
Si nos sorprendían en plena Eurocopa con el anuncio de la operación de Unai Simón tras problemas en su muñeca, ahora nos atropellaba la noticia de la rotura vertebral de Julen. Empatizando con nuestros porteros de la manera más cercana y cariñosa posible nos vemos en un sudoku de oportunidad y riesgo, que solo la paciencia y el tiempo pondrá luz en su resolución.
Mi visión es que hemos de tener tranquilidad, demos un plazo de 4 semanas para ver la evolución de Julen, si se complicara no sería descartable un refuerzo de nivel,...
Ojo que el hallazgo es complicado. Brindar 2 meses de competición debe ser una posición difícil de aceptar para un profesional de nivel que tenga su proyecto; otra cosa es si bajamos ese nivel para encontrar candidatos, igual nos encontramos con algo similar a lo que ya disponemos en Lezama, pero eso será en 4 semanas, ahora al lio.
Un portero de Lezama entrena toda su vida buscando el objetivo de poder debutar en el primer equipo, sabiendo que es una lotería complicada de ganar, día a día pelean por ese sueño. Unos llegan otros no, como la vida misma, el hecho de no llegar aquí no quiere decir que no lleguen en otros “lares”, véase Alex Remiro, Aitor Fernández, Jokin Ezkieta, etc...
Las oportunidades surgen con la previsión de un mal estudiante, y ahora dos de esos katxorros van a disponer de esa soñada oportunidad. Las casualidades que nos sorprenden a veces en estas situaciones son difíciles de comprender para el ser humano, casi tanto como el propio futbol, pero a veces no lo son tanto: que se lo digan al propio Unai Simón cuando estaba en el Elche...
Alex Padilla y Oier Gastesi van a disponer de la oportunidad de sus vidas en el Athletic Club
En un Club como el nuestro esta es la secuencia natural pese al vértigo del público en general, su preparación es de nivel, la experiencia y aplomo se coge con minutos, bien es cierto que los bichos de enfrente multiplican su “malicia” y su pericia, pero el reto nunca es fácil, sino no es reto.
Tras un año consiguiendo su Zamora y habiendo participado con la sub 23 de la “Tricolor”, viene de realizar un año regular a buen nivel teniendo en cuenta la categoría 2ª RFEF, al César lo que es del César. Por hacer un paralelismo de capacidades, Alex se parece más a Julen y Oier Gastesi se parece más a Unai, con sus obvias diferencias, pero por sus “estilos” podríamos definirlo así en trazo gordo.
Alex es un portero “completo” 1'90 cms., rápido, con buen pie, y con buenas ejecuciones
Sus acciones tienen una alta velocidad lo que quizá lo hace un poco más desordenado técnicamente pero efectivo por igual, es un portero con un equilibrio postural similar a Julen y al igual que el resolutivo. No es un portero que “bloca”, como se dice en el mundillo, pero es de gran efectividad en sus intervenciones, con un potente salto y una incorporación vertiginosa.
Domina el juego aéreo en zona cercana, lejos de meta baja su rendimiento. Los desplazamientos están a la altura de su alta actividad. Es hábil en el juego de pie con pierna dominante, disponiendo de un buen trato de balón en todas las distancias. Interviene en el inicio de juego con soltura, pero sin complicaciones, su interpretación de las situaciones le pone en ventaja respecto a sus rivales en repliegue.
En el Athletic los equipos disponen de mucho espacio a la espalda de sus defensores y en eso tiene muy buenas lecturas y soluciones.
Es un portero muy completo rápido, valiente y agresivo. Con un carácter ambicioso que le pone en disposición de competir el puesto que la oportunidad le brinda. Ojo el contexto cambia y los intervinientes también, podríamos decir que es el “más difícil todavía” pero de estos retos surgen los profesionales de elite. El está en camino, sus mejoras lo acercaran a su mejor nivel y solo el azar que le dispuso esta oportunidad intervendrá en su consolidación, no nos engañemos en la vida además de todo lo que podemos hacer, esta la suerte y eso es incontrolable.
Me gustaría hacer una referencia a Oier Gastesi, que dispone de unas capacidades a la altura de Alex pero que esto del futbol no le ha dado aún la oportunidad de demostrar asiduamente, alrededor de la docena de partidos no son suficientes para consolidar una portería. Decía al principio que es un portero del “estilo” de Unai, por su ritmo, su técnica, su entendimiento del juego y su efectividad en las acciones. Un digno rival para resolver este sudoku que nos viene. Seguro que la aprovechara.
Paciencia, tranquilidad y suerte nos espera un año apasionante y los porteros tendrán su lugar.
'A lo bajini' como siempre, Goazen Athletic!
Gracias Beni. Un oasis tu artículo en esta jungla de verano donde todos quieren cazar al antílope de ébano. Como sea, además.