Cuando los Valores y el Sentimiento están bien arraigados ni la derrota del Athletic Club en el amistoso del Plantío ante el Burgos, con el surrealista gol de Yuri Berchiche a Alex Padilla, ni la constante matraca del Barça con Nico Williams, del que ha vuelto a hablar Joan Laporta... te amargan una buena fiesta zurigorri. Se está por encima de todo con buen rollo y una fuerte hermandad. Y es que pese a todo este pasado fin de semana se ha celebrado, con gran alegría, la XIX fiesta rojiblanca de Espinosa de los Monteros coincidiendo con el 24 aniversario de la Peña del Athletic.
Y como para que no, ya que el plan era muy atractivo. El viernes por la tarde comenzó el evento con un pasacalles y poteo popular con los primeros peñistas que se acercaron a la villa de Espinosa. Posteriormente la fiesta continuó en el txoko-museo El Patio con una parrillada al precio simbólico de 1€, cuya recaudación, la Peña de Espinosa la donará a Caritas de Espinosa. Seguidamente, con las gargantas bien engrasadas, la fiesta continuó con un un karaoke que duró hasta altas horas de la madrugada.
El sábado, a las 13h., comenzó el día con las txalapartaris Yolanda y Ainhoa, continuando con un pasacalles y un poteo popular, todo ello amenizado por la fanfarria de la peña de Briviesca. Ya se fueron uniendo muchos de los 240 peñistas llegados de todos los rincones de toda la geografía.
A la 15h. se continuó con una comida popular en la plaza del pueblo y a las 17.30 comenzó la entrega de recuerdos a todos los peñas asistentes para seguir con la entrega del XI trofeo sentimiento peñista que fue entregado a la peña zurigorri de Fruiz.
Seguidamente se hizo entrega de un reconocimiento a Ibai Magdaleno, campeón de Europa y del mundo paralímpico de 10 kms. en ruta, trofeo que fue entregado por el exclmo. Alcalde de Espinosa de los Monteros y continuar con una verbena amenizada por el grupo Insomnio Band.
A rematar el fin de semana con las últimas fuerzas...
Posteriormente todos los peñistas a los que el cuerpo aún les aguantaba tuvieron un picoteo en el txoko-museo El Patio y donde también tuvo lugar un apoteósico karaoke final hasta altas horas de la madrugada.
Según cuentan a ElDesmarque los asistentes, "fue un maravilloso fin de semana tiñendo de rojiblanco la villa de Espinosa de los Monteros", donde esperan a los peñistas "el año que viene para celebrar el 25 aniversario de la peña Athletic de Espinosa".