Con rivales como el FC Barcelona (24-8), el Valencia CF (28-8) y el Atlético de Madrid (31-8) a la vuelta de la esquina en LALIGA EA SPORTS 2024-25, salta a la vista que el Athletic Club de Ernesto Valverde tiene deberes en estos próximos días en Lezama hasta el sábado 24, con la señalada visita al Barça de Hansi Flick en el Estadio Olímpico de Montjuic (19.00h.). Será un partido de alto voltaje tras lo ocurrido con Nico Williams y habrá que mejorar la versión vizcaína para competir mejor que este jueves. Hubo cosas buenas en el debut en San Mamés, sí, ahora las desgranaré, pero también un amplio catalogo de mejoras como señalaba el propio técnico de los leones, muy autocrítico con su equipo, ante los periodistas en la sala de prensa.
La actuación del portero del filial Alex Padilla, el golazo del 'Lince' de Mendillorri, Oihan Sancet, y el rato que salió al césped de San Mamés el campeón de Europa Nico Williams son las escasas notas positivas en ese arranque liguero del Athletic Club. No fue lo deseado por los casi 48.000 espectadores presentes, que asistieron a ver como apenas si pudo empatar a uno su equipo contra un Getafe CF que llegó a Bilbao muy mermado de efectivos y al que no le dejaron de aparecer problemas en forma de lesiones.
Fue un inicio decepcionante del conjunto de Ernesto Valverde. Pero un comienzo muy similar al de la temporada pasada también en La Catedral y contra un Real Madrid que ganó cómodo (0-2).
Lo peor de la comparación con lo sucedido entonces para el Athletic es que el Madrid puso sobre el campo un equipo mucho más poderoso que esta vez el Getafe CF, y lo mejor, que en esta ocasión al menos sumó un punto.
Ni los centrales, Yeray y Aitor Paredes, estuvieron lo firmes que acostumbran, ni los laterales Andoni Gorosabel y Yuri Berchiche aparecieron como deben en campo rival, ni los pivotes Beñat Prados y Mikel Vesga consiguieron controlar el encuentro, ni los extremos Iñaki Williams y Alex Berenguer lograron deshacerse de sus pares. Algo que pagaron, desasistidos, Oihan Sancet y un Gorka Guruzeta también fallón al disparar en las ocasiones que tuvo, si bien participó muy bien en el gol de Sancet.
Menos mal para Valverde que Alex Padilla respondió en el reto de su debut antes de tiempo, Oihan Sancet enganchó en la frontal uno de esos disparos ajustados al palo que tan bien domina y Nico Williams demostró que no solo se queda en el Athletic sino que lo hace hambriento y ambicioso.
Fueron los únicos detalles positivos de un primer partido frustrante para una afición rojiblanca que habrá que ver si tienen continuidad y el equipo mejora de esa primera cita como el año pasado, cuando, tras caer ante el Madrid, los 'leones' encadenaron una temporada para el recuerdo ganando la Copa del Rey y sacando la Gabarra a surcar de nuevo las aguas de la Ría.
. Por Ramón Orosa, Periodista de la Agencia EFE en Bilbao
'Valverde fue autocrítico con su equipo'. Si fue 'autocrítico' lo sería consigo mismo, si fue con el equipo, fue sencillamente 'critico'. Señor 'periodista'....
Señores jugadores del Athletic: Hay que ponerse las pilas, pero a todo gas. El ejemplo lo tenéis en la afición/socios. Afición, que si hacéis lo de ayer, NO OS LA MERECEIS. Dejar de "jugar" a ritmo de veraneo. Sois profesionales muy bien pagados. Rendir como tal. ! Que sois el Athletic, leche !.