Es Noticia

Desmarcados en San Mamés: El Athletic empieza mal… pero mejor que el año pasado

32 años siguiendo la información del Athletic.

El Athletic Club de Ernesto Valverde abría este jueves, en San Mamés, la Jornada 1 de LALIGA EA SPORTS 2024-25 sin demasiada claridad ni acierto recibiendo al capitidisminuido Getafe CF de José Bordalás. Un choque siempre complicado ante los azulones en Bilbao, que terminó con empate tras un resultado final de (1-1), con goles de Oihan Sancet y Uche.

Vamos con el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados, antes del 'combate' del sábado 24 ante el Barça, en el Olímpico de Montjuic, tras el 'veranito' vivido con Nico Williams, que junto al portero Alex Padilla fue de los mejores en un partido muy ramplón en líneas generales de los leones... 

Borja Conde, socio del Athletic Club de Bilbao y contertulio de Tele Bilbao.

Borja Conde

Arranque de la temporada en San Mamés con un empate del Athletic frente al Getafe. Los leones hicieron un mal partido contagiados por la actitud de un Getafe que no quiso disputar el encuentro. Los rojiblancos estuvieron muy espesos durante la mayor parte del partido, sin ideas, lentos, con demasiado toque de balón y con una actitud que al menos a mí me sorprendió. No he acabado de comprender el intentar que no se jugara por parte del Athletic cuando tenía todo de cara ante un rival muy mermado y que solo buscaba tener alguna oportunidad.

La única ocasión de disparo en la primera parte entre los tres palos fue el gol de Sancet y otro remate de Iñaki Williams, al filo del descanso escaso bagaje ofensivo para un equipo que pretende estar en los en los puestos altos de la clasificación.

En la segunda parte cambió la dinámica, pero fue por parte del Getafe. Intentó salir hacia arriba y disfrutó de varias oportunidades. finalmente, a la tercera consiguió el empate, no después de chocar varias veces con un Álex Padilla, que en su debut estuvo brillante.

Ernesto Valverde sigue agachado el duelo del Athletic Club ante el Getafe en San Mamés (Foto: EFE).

Sin embargo, el Athletic, pese a los cambios para intentar dar más velocidad, no supo interpretar el partido y lo que pedía. Tan solo con la salida de Nico Williams, el Athletic fue más vertical e incisivo, pero eso no fue suficiente para ganar a un Getafe que en los minutos finales o casi toda la segunda parte abusó de sus tácticas antideportivas, perdiendo tiempo tirándose al suelo, simulando, etc...

Una pena este comienzo de temporada en San Mamés con cierta decepción en la parroquia, pero la temporada es larga aunque hay muchas cosas por mejorar.

Deme Eguia, entrenador de fútbol y socio del Athletic Club de Bilbao

Deme Eguia

Qué partido mas malo el que hemos presenciado en San Mamés de nuevo en el inicio de LaLiga, un año más... Si el año pasado el primer partido fue penoso en la imagen y el resultado, era contra el Real Madrid, que fue campeón, este año el resultado ha sido de empate contra otro equipo de Madrid, pero que no será campeón, si a caso, luchará por no descender.

El empate no ha sido inmerecido para el Getafe y no porque se lo merezca por su juego, sino por lo que no ha hecho el Athletic, que me ha parecido un equipo cogido con hilvanes, como si no hubiesen jugado ni entrenado juntos. Además algunos jugadores han dado sensación de que su estado físico no es el idóneo para jugar. Malas sensaciones me vuelve a trasmitir el equipo y no me valen los últimos 10 minutos, los partidos duran 90-95 y hay que estar en todos ellos presto para jugarlos.

Beñat Prados fue titular con Mikel Vesga ante el Getafe en San Mamés (Foto: LaLiga).

El Athletic ha estado muy lento en su juego, la transición defensa-ataque no funcionaba y los delanteros no recibían balones en condiciones y hasta el gol de Sancet, después de 27 minutos soporíferos, pensábamos que íbamos a ver otro partido; ni por esas.

No podemos agarrarnos a la figura de Nico Williams, como el salvador, nunca me ha gustado esa imagen de un jugador en un juego de once.

El Getafe en su línea, un equipo, para mi deshonesto, donde prima la trampa, lo antideportivo, con una actitud de antifútbol y su entrenador tiene un concepto de lo que es el juego del fútbol, que son la antítesis a mis criterios del juego.

El CTA, creo que está dirigido por un incompetente y sus secuaces en el campo, creo que de reglas del juego igual saben. De fútbol poco. No son ecuánimes en sus decisiones. Las nuevas reglas, no mejoran el juego. Hoy, como siempre contra este equipo, hasta la grada no ha conectado con la afición ni con el campo, sus slogans y cánticos no calentaban el ambiente

Borja Osorio, Entrenador Nivel II y Agente FIFA.

Borja Osorio

Por esta vez, que he visto el partido desde lejos y sin la presión de San Mamés ni de la afición y, por tanto, entiendo que siendo mas “neutral”, queridos compañeros Desmarcados la verdad es que he leído vuestros comentarios y siento diferir en lo de que 'hemos jugado contra un equipo que ha venido a lo que ha venido a Bilbao'…

Pues sí, ha venido a ganarnos y no lo ha hecho porque arriba el Getafe estaba sin veneno y porque el portero novel Alex Padilla ha sido el mejor jugador del Athletic. Algo que es muy significativo jugando en tu casa y ante tu público. Creo que el equipo de Bordalás ha sido mucho mejor que nosotros y, como nunca me callo, creo que a ratos hemos dado LÁSTIMA. Así que, con cariño compis: ¡más autocrítica!

El músico y socio del Athletic Club Mikel Bizar.

Mikel Bizar

Volvemos a San Mamés, con la ilusión de siempre pero sin la inercia de la temporada pasada, lógico y normal un 15 de agosto, y contra el peor equipo que podría ser. Uno de Bordalás. El Getafe empezó mandando llegando. Sin demasiada claridad pero más que nosotros que no nos sacudíamos aún el verano de encima.

Entonces apareció Sancet con uno de los tres únicos tiros a puerta del Athletic en todo el partido. Calidad la de Oihan que puso el 1-0. El Getafe seguía igual, ni se abría ni presionaba y así acababan los primeros cuarenta y cinco. El segundo tiempo el Athletic renunciaba a jugar. Padilla, más seguro que en pretemporada optaba por el balón en largo. Ignoro si por falta de frescura en las piernas de los compañeros o por táctica, el caso es que todo eran balones perdidos.

El meta del Bilbao Athletic Álex Padilla tuvo un acertado debut en Primera División ante el Getafe CF en San Mamés (Foto: EFE).

En esto un córner sin historia lo remataba Uche solo ante la pasividad de la defensa zurigorri. Los cambios de Herrera y Unai daban más movilidad al centro del campo pero no fue hasta que no salió Nico Williams cuando empezamos a llegar y es que todo era peligro. El Getafe seguía igual pero cada vez que tenían oportunidad, rodaban por el suelo, Bordalás Style.

Una pena porque no estaban jugando mal como para renunciar a llevarte algo más. Poca confianza en ellos mismo o vaya usted a saber. El caso es que un tiro de Yuri pudo dejar los tres puntos en casa pero David Soria anduvo bien. Y poco más, típico primer partido que se nos atraganta. Me quedo con que lo intentamos hasta el final y que esos destellos de fútbol que atesoramos salga cuanto antes mejor.

Potxolo Irulegi, de la Peña Artaburuak del Athletic (Foto: DMQ Bizkaia).

Potxolo Artaburu

Reparto de puntos en la Catedral en un mediocre partido del Athletic que ha visto como un Getafe, que ha venido con pico y pala, ha conseguido anular a un Athletic trotón y falto de ideas, con una presión muy acusada durante los noventa minutos.

Solo alguna chispa zurigorri y el buen hacer del debutante Padilla, han frenado una debacle total del Athletic en el partido inaugural de la Liga. Aún estando el equipo muy lejos del nivel esperado, es pronto para sacar conclusiones, pues el año pasado empezando peor, acabamos haciendo una gran temporada. Calma y paciencia.

El músico y socio del Athletic Club Gorka Bizar, en el viejo San Mamés.

Gorka Bizar

Bienvenidos a la liga. Había ganas de ese olor a hierba y ese impresionante color verde, más verde aún cuando regresas de las vacaciones en el sur donde predominan esos secarrales amarillentos. Ilusionado por la nueva temporada que empieza y feliz de ver que algunos prefieren un club grande a uno con muchos títulos.

Y hablando de fútbol, poco fútbol se ha visto como era de esperar ante el anti fútbol de los de Bordalás. Antifútbol al que no hemos sabido ni podido hacer frente. Poca fluidez y rapidez en nuestros ataques, poco primer toque, poca basculación… Menos mal que Sancet ha conseguido con un magistral tiro convertir el 1-0 porque si no…

El Getafe en una jugada aislada conseguía el empate mediada la segunda mitad y aún apretando en los últimos minutos se veía que no se podía. Buenos destellos de Nico Williams y buen debut de Alex Padilla que salvó una clara de Aleña…Empezamos mal… pero mejor que el año pasado.

Andoni Goikoetxea y Carmelo Rodrigo muestran su libro con Asís Martín de ElDesmarque Bizkaia.

Carmelo Rodrigo

Arrancó la Liga 24-25, y el Athletic no ha sido capaz de romper el maleficio que le posee desde hace unos años para ganar su primer partido. Creo que el equipo aún está lejos del nivel medio que exhibió la pasada campaña, falto del ensamblaje y ritmo que seguro llegarán pronto, aunque es una pena no asegurar estos tres puntitos ante el arranque de temporada tan exigente que nos espera.

A destacar el debut de Alex Padilla, que ha hecho varias intervenciones de portero veterano. En fin; esto no ha hecho más que empezar. Tranquilidad, ¡que el Olímpico de Montjuic nos espera el sábado 24!

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar