El exitoso Athletic Club de Ernesto Valverde disputaba este jueves, de forma adelantada, la séptima jornada de LALIGA EA SPORTS 2024-25. Este es el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados de lo ocurrido en el Estadio de Butarque ante el CD Leganés en la victoria por (0-2), con los goles de Dani Vivian e Iñaki Williams.
Era el paso previo a recibir al RC Celta de Vigo este domingo 22 en San Mamés (16.15h.) y a inaugurar la Fase Liga de la UEFA Europa League, el jueves 26, en el Estadio Olímpico de Roma (21.00h.) ante unos 'giallorossi' que se han cargado al entrenador Daniele de Rossi.
Triunfo muy importante en un partido complicado, por el agua, por el calendario y por el rival, muy animoso y sin bajar nunca los brazos.
Ha sido un encuentro con poco fútbol marcado por la lluvia durante toda la primera parte en la que apenas hubo oportunidades por ninguno de los dos lados, y donde Valverde sorprendió con alineación con muchos cambios con jugadores no habituales. En la segunda parte con la incorporación de Iñaki Williams, Oihan Sancet y Gorka Guruzeta, el panorama cambió.
Lamentar la lesión de Nico Williams tras una entrada un poco fuera de lugar a su tobillo. Esto cambió el panorama con un juego más profundo más vertical y más veloz. Sin embargo, el primer gol de Dani Vivian llegó en una jugada a balón parado en un remate que rebotó en un rival y se coló en la redes locales más adelante, una contra de Gorosabel muy veloz por banda y con un centro preciso y precioso Iñaki Williams, que con un gran remate, nos puso en franquicia definitiva en el marcador con el 0-2.
De ahí al final del partido, el Leganés lo intentó, pero el Athletic se mantuvo firme atrás y apenas concedió alguna oportunidad. Estos tres puntos saben a gloria por la dificultad y lo que supone sumar en este tipo de encuentros que al final son los que definen la clasificación definitiva a apuestos europeos de esta forma parece ya definitivo el arranque del Athletic tras unos partidos iniciales con un bajo nivel físico.
Ahora ya el Athletic se parece mucho más al equipo de la pasada temporada y suma de tres en tres. Solo queda redondear la semana en el partido del domingo contra el celta.
El Athletic suma y sigue… en un partido que no pasará a la historia por buen fútbol el equipo rojiblanco gana como lo hacen los equipos grandes, con una gran pegada.
Los de Valverde han sido dominadores del primer tiempo pero sin “punch”, el Leganés ha presionado con intensidad pero el Athletic no ha pasado excesivos apuros, los cambios producidos por el míster no han dado resultado salvo Gorosabel que ha ido de menos a más, el regreso de Unai Núñez ha estado marcado por los errores que nos tenia acostumbrados y ha dado sensación de vulnerabilidad y nerviosismo, con errores groseros que han podido costar caro.
Vesga no ha sido capaz de tomar el timón del partido y arriba un preocupante Djaló deambulaba por la delantera. Unai Gómez por su parte no rinde igual saliendo de titular que de revulsivo y se le nota acelerado en exceso.
En el segundo tiempo el Leganés ha apretado más arriba y los rojiblancos han empezado a pasar apuros, Valverde ha visto peligrar el encuentro y ha sacado a sus futbolistas titulares y han dado otro aire al equipo, fruto de ello ha llegado el gol de fortuna de un imperial Dani Vivian y este gol ha espoleado a los pepineros que se han volcado ante la portería de Julen con un Juan Cruz peligroso.
Cuando peor lo estaban pasando los Leones ha llegado una gran contra que ha llevado Gorosabel metiendo un excelente centro que ha culminado la pantera negra del Athletic, Iñaki Williams, a partir de ahí el encuentro ha terminado.
Importante segunda victoria consecutiva del equipo que le permite alcanzar la zona noble de la clasificación; el domingo toca refrendar esta victoria en San Mamés.
Otros tres puntos que saben a gloria, y que sumados a los de El Insular, suelen ser definitorios para ver dónde acabas en la tabla al final de la Liga. Partido con poca historia, esperemos -a ver en qué acaba la lesión de Nico- y con un Valverde que ha estado ágil y acertado moviendo el banquillo. Aún tenemos otro escollo liguero el domingo, pero todos tenemos la cabeza y el corazón en Roma. Vuelta a Europa. ¡¡Qué ilusión!!
Gran resultado en un partido partido bastante mediocre, en el que el Athletic ha ganado tras una mezcla de oficio y suerte.
Una primera parte bastante anodina con una alineación cuanto menos sorprendente, ha dado paso a una segunda parte muy diferente, gracias en parte a los cambios, con más retención de balón, oxigenando con ello al equipo, que sin hacer un gran fútbol, sí ha ejecutado un fútbol más funcional y efectivo. Si unimos esto a la suerte, a la intuición y al dominio, pues ahí está el cóctel perfecto para que los tres puntos vuelen del E.M. Butarque a Bilbo.
3 puntos muy ricos para un partido muy pobre. El Athletic gana en Butarque en un partido pasado por agua y con cambios en la alineación inicial que a mi parecer son necesarios ante una temporada tan exigente como esta, hay muchos partidos en poco espacio de tiempo en los cuales hay que rotar para dar descanso a los teóricamente titulares.
Una hora de partido muy mala por parte de los dos equipos, pero con los cambios anteriormente comentados, el equipo de Valverde demostró que todavía hay diferencia entre los menos habituales y los que todos reconocemos como el equipo "A". Veremos más partidos como este durante el año pero no queda otra, el año lo merece si queremos llegar lejos.Eso sí, no todos los rivales van a ser como el Leganés y Las Palmas, con todos mis respetos.
Dani Vivian de rebote e Iñaki Williams en una contra de libro, dan la segunda victoria consecutiva a domicilio y vuelven con la moral alta de cara al partido del domingo ante el Celta. 10 puntos y subiendo...