Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club, ha pasado este viernes por sala de prensa en la previa del partido ante el RCD Espanyol, que se disputa este sábado a las 14.00 horas en San Mamés. Al técnico le han preguntado por los lanzadores de penaltis tras los tres fallos ante el Girona, cómo ha gestionado las dos semanas de parón o cómo está la enfermería, entre otras cosas.
Dos semanas pensando en lo de Girona: "¿Vueltas? Las justas. Se dice que es mejor llegar al parón ganando porque te evitas preguntas, la gente no pregunta. Cuando pierdes es por algo, por lo que sea. Hemos estado viendo el partido, cosas buenas que hicimos y otras no tan bien. Ha pasado tiempo, tenemos ganas, es otro partido y tenemos que empezar otra vez".
¿Un parón distinto?: "Parecido a los demás. Aprovechamos todos los equipos para recuperar jugadores tocados. Entrenar un poco más con semanas limpias, no sólo Espanyol, sino a los que vienen. Hemos recuperado a algunos jugadores. Ahora empezamos otra tacada de partidos seguidos en los que queremos estar bien, tanto en Liga como en Europa".
Yerey, Nico, Vesga y Sancet: "Oihan no llega. Vesga tiene ahí un pequeño problema, no sabemos si va a llegar. Nico y Yeray pensamos que sí, han hecho el entrenamiento completo. No hemos sacado convocatoria todavía, pero por ahí van a ir las cosas".
¿Quién tiraría mañana un penalti?: "Tienes posibilidades. Tú lo tiras bien. En rueda de prensa es fácil ser valiente, luego hay que ir al campo. Ya veremos, estoy convencido de que si hay alguno acertaremos seguro".
¿Hay un orden jerárquico de penaltis?: "No hacíais tantas preguntas cuando ganamos la final a penaltis. Ahora hay mucho interés. Es una cuestión que manejamos nosotros, tenemos tiradores establecidos. A veces va más impuesto, otras depende. Tenemos buenos tiradores. Si ves lo del otro día, no fue muy bien, pero... Hemos mejorado bastante hasta el otro día, intentaremos mejorar".
Un parón de polémicas por Nico, lesiones y demás. ¿Al margen?: "Nos ocupaba el tema de nuestros jugadores. El tema de Nico que no pudimos contar con él en Girona y luego es cierto que volvió de la selección porque no podía jugar con nosotros y no estaba en condiciones. Ayer hizo entrenamiento completo, antes de ayer todavía teníamos que reservarle. Entre ayer y hoy ha hecho dos entrenos. El resto no nos procupaos. Hemos temido lo peor con la rodilla de Padilla, pero llegó y parecía que no había nada y estaba perfecto. Entiendo que es el momento de la competición, con tantos partidos, ha coincidido con varios lesionados y se ha montado más revuelo. En 15 días hay que hablar de todo".
Un Espanyol irregular: "Le veo bien, está haciendo buenos partidos, tiene que ver con los rivales que ha tenido. Hay que fijarse más en el juego y está bien, hizo un gran partido ante el Mallorca. Jugó bien en Sevilla, contra el Madrid. Los resultados han sido ajustados fuera, en casa le veo bien. Juego valiente, intentando llevar el peso, agresivos. Están convencidos de lo que están haciendo. Es un recién ascendido, pero no tiene nada que ver, le veo en buena dinámica. Tenemos que tener cuidado con el partido. Ya nos ganó aquí en Liga hace dos años, se despliega bien a la contra. Va a ser un partido muy complicado".
La temporada de Djaló y qué le falta: "No puedo juzgarla porque llevamos pocos partidos. Se tiene que habituar a un grupo que ya viene haciendo cosas de una manera. Está trabajando para intentar entrar y ser titular. Hay competencia en el equipo. A veces ha sido titular y otras no. Le veo progresando, le veo bien".
Un Espanyol débil fuera: "Le han metido tres goles. Me fijo más en lo que hay en el campo. Son un equipo que intenta llevar la manija, intenta dominar. Se defienden bien, solidarios, pero en su idea está bien, convencidos".
Colocarse en la tabla. ¿Hasta cuándo?: "Más o menos el inicio de campaña dura hasta la jornada 37. Estamos empezando y cada equipo va buscando su sitio. Sumar puntos para ir colocándose bien, escapando de abajo, estando bien y tratando de tener continuidad. Tenemos el gran hándicap de jugar en Europa, terminas el jueves y juegas en Girona a las 2 de la tarde. Eso tiene un coste, queremos que sea el mínimo posible. Refrescando al equipo, que todos estén bien. Nuestra intención es seguir la línea del año pasado de estar ahí bien colocados y optar a volver a jugar en Europa sabiendo que hay una dificultad añadida.
Muchos partidos seguidos. ¿Condiciona las alineaciones?: "En función de las posibles molestias, cargas. Hay que pensar en ello. Los jóvenes, los que se recuperan, lesionados, partidos seguidos... Hay que pensarlo, pero la idea es tener el mejor equipo para el siguiente partido. El mejor equipo en condiciones".
Lo que más y menos le ha gustado del Athletic: "Me gusta cómo compite cada día y que según avanza la competición estamos mejor. A mejorar, se nos han escapado 4 puntos en tiempos de descuento. Hay que saber jugarlos y entenderlos. Hay cosas imprevisibles, otras hay que estar atentos".
¿Especial enfrentarte al Espanyol?: "Sí, es igual, es especial. Fue el equipo que me hizo debutar en Primera, me dio esta oportunidad, de entrenarle también en Primera dos años. He jugado finales, las dos a punto de ganarlas. Por la gente, se mantiene mucha gente con la que estuve. Ante un exequipo, recuerdas situaciones con alegría".