El Athletic Club-RCD Espanyol de este sábado ha arrancado con un saque de honor que ha provocado mucha polémica ya desde sus días previos. Los encargados de ello han sido el montañista Martín Zabaleta, primer alpinista vasco en escalar el Everest y el sherpa nepalí Pasang Temba y el revuelo llega por la ikurriña con la que coronó la cima que incluía el logo y las siglas de ETA.
Acompañados por el mito de la portería bilbaína José Ángel Iribar y por el también alpinista Álex Txikon, los dos montañeros han sido homenajeados sobre el terreno de juego de la Catedral. Allí han sido recibidos por una ovación de todo el estadio y aplausos de los 'athleticzales' mientras se cantaba una canción habitual entre los montañeros vascos: el 'Ikusi Mendizaleak' . La retransmisión televisiva, eso sí, no ha enfocado en ningún momento al acto y se ha limitado a ofrecer imágenes aéreas de San Mamés y de la grada.
El hernaniarra Martín Zabaleta hizo historia el 14 de mayo de 1980 al convertirse en el primer alpinista de toda España que conseguía llegar a la cima del Everest. Allí llegó ataviado con su ikurriña, legalizada tan solo tres años antes, en la que se incluían un mensaje de protesta contra las centrales nucleares y el logo de ETA.
Por aquella época, la banda terrorista se encontraba en sus momentos de auge y la imagen ya provocó polémica por entonces y también 44 años después. En redes sociales se han sucedido las reacciones en contra tanto de aficionados del propio Athletic como de políticos o de la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.
El 14 de mayo de 1980 es una fecha grabada con letras de oro y brillantes en la historia del deporte vasco, ya que fue el día en el que Martin Zabaleta y el sherpa Pasang Temba llevaron la ikurriña a la cima de la montaña más alta del mundo, convirtiendo a la enseña vasca en una de la decimosexta bandera en ondear en la cumbre del Everest. Sin duda, un éxito incontestable que llenó de orgullo a una sociedad necesitada de noticias en positivo.
Las dos leyendas permanecieron 45 minutos en la cima del mundo y Zabaleta tomó una icónica foto de Temba con la ikurriña, rompiendo así la invisibilidad de los sherpas, antes de emprender una complicadísima bajada hasta reunirse con sus compañeros. Ahora, Zabaleta ha regresado desde EEUU y Temba está en Euskal Herria impartiendo diversas charlas en las que asegura que "el pueblo vasco es mi familia".
Aprovechando su reencuentro, y en el marco de la gala del centenario de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo, San Mamés les rendirá un merecido homenaje en la previa del partido de este sábado ante el RCD Espanyol, donde realizarán el saque de honor acompañados por Jose Angel Iribar y Alex Txikon.
Una verguenza.....
Sobraron los simbolismos y la presencia de Iribar.