Aunque los hermanos Williams, Alex Berenguer, Oihan Sancet, Dani Vivian, etc... vuelan actualmente, la prensa vizcaína no nos hemos cansado de señalar esta semana el buen momento del Slavia de Praga, rival este jueves (21.00 horas) del Athletic Club. en San Mamés en la tercera jornada de la UEFA Europa League. Los más echados p'alante se blindan diciendo que la Liga Chance checa "no es del nivel", pero lo cierto es que la tropa de Jindřich Trpišovský pasa por un momento sumamente dulce y que va a fuego a por los partidos convirtiéndolos en una ruleta rusa.
Son líderes destacados en la liga Checa por delante del Sparta de Praga y Victoria Plzen, con 31 puntos de 33 posibles, y un 'arsenal' de 24 goles a favor por tan solo 3 en contra. El Athletic de Ernesto Valverde va a tener que dar su mejor versión para imponerse a un equipo que, salvo en la previa de la Champions, aún no conoce la derrota esta temporada.
Encabezados en ataque por el gigantón Chory, de casi 2 metros de estatura, aunque la estrella es El Hadji Malick Diouf (interior izquierdo que lleva 5 goles y 2 asistencias), cayeron en la previa de la UEFA Champions League ante el Lille galo al perder 2-0 en la ida (el 20 de agosto) y tan solo ganar en la vuelta por 2-1. Juegan con una defensa de 3 centrales y unos carrileros a los que les gusta vivir desbocados en el campo rival.
Es fácil minusvalorar su liga, pero en competición europea los del asentado técnico Trpišovský (8 temporadas en el cargo ya) calcan por completo los números del Athletic Club. Suman cuatro puntos de seis posibles, tres goles a favor y tan solo uno en contra, tras ganar en Bulgaria al Ludogorets (0-2) y empatar en su propio campo ante el Ajax de Amsterdam (1-1).
Tema dinero: la segunda competición europea asegura casi 26 millones al campeón de la gran final que tendrá lugar el 21 de mayo de 2025 en San Mamés
En una campaña recargada de partidos, con cuatro competiciones y con más de 15 jugadores lesionados en apenas unos pocos meses, el objetivo del Athletic se clasificarse entre los ocho primeros de la liguilla y evitarse el incómodo playoff que dé acceso a los octavos de final a disputar entre los que queden del puesto 9 al 24. Las diferencias deportivas y económicas son importantes y sin duda serán bienvenidas en Ibaigane y en Lezama.
Además los clubes clasificados del 1 al 8 recibirán 600.000 euros extra, y los clasificados del 9 al 16 recibirán 300.000 euros adicionales.
El Athletic se encuentra en estos momentos undécimo, en los puestos de equipos clasificados para ese Play Off en la tabla clasificatoria, ocupando justo la plaza siguiente al Slavia de Praga (10º) de los 36 equipos que en total participan en la denominada Fase Liga. Un triunfo les daría a los leones un impulso importante y permitiría seguir aspirando a estar en la siguiente fase sin necesidad de disputar el play off.
En cuanto a los ingresos, aparte de un pago inicial de 4,14 millones de euros, por el momento la entidad bilbaína ha sumado ya otros 150.000 euros gracias al empate frente a la Roma en el debut en el Estadio Olímpico, mientras que se lograban 450.000 por la victoria contra el AZ Alkmaar en Bilbao.
Cabe recordar que cada uno de los clubes de esta nueva Europa League recibirán una prima por clasificación en la Fase Liga que va desde los 75.000 euros para el equipo peor clasificado, hasta un máximo de 2,7 millones de euros para la mejor escuadra en la tabla.
🔴⚪️ Nos encanta el ambiente de las grandes citas.
¡Con todo, athleticzales!#AthleticSlaviaPraha #UniqueInTheWorld 🦁 pic.twitter.com/ABoA3gpdDw
— Athletic Club (@AthleticClub) October 21, 2024