A primeros de los años 80 Bilbao era una ciudad gris y dura: los años de plomo, el paro, la reconversión industrial sacudían a la población, que encontraba su alegría, cobijo y felicidad en un Athletic Club absolutamente puntero. De la mano de un técnico revolucionario de tan solo 33 años de edad, Javier Clemente, los leones de San Mamés ganaban dos ligas, la Copa, la Supercopa y sacaban a pasear la gabarra por unas marrones aguas del Nervión. Pero todo ese ambiente idílico, forjado por futbolistas de leyenda que permanecen en el recuerdo de todos (Goikoetxea, Dani, Argote, Zubizarreta, Rocky Liceranzu, Urtubi, De Andrés, Luis de la Fuente), se enturbio y explotó en 1986 con el conocido cisma Clemente-Sarabia.
Para los lectores más jóvenes, Manolo Sarabia era un jugador zurdo, técnico, artista y pinturero, que era el ojo derecho de prensa y afición por sus goles y jugadas de fantasía, algo que al parecer le llevó a chocar con el fuerte carácter del 'Rubio' de Barakaldo. Todo ese cisma vuelve a la palestra ahora en 2024 con la publicación de la autobiografía del la 'Pantera Rosa' de Gallarta, escrita junto a su mujer, Begoña Armesto, que llegará en breve a las librerías.
El Correo ha extractado algunos pasajes muy llamativos de la obra 'Chaval, ¿Quieres venir al Athletic?' que lanza Editorial Al Poste. Un libro que recoge las "mejores jugadas, goles y triunfos de Sarabia a través de un relato contado en primera persona lleno de anécdotas, vivencias y momentos clave en la historia del Athletic".
El delantero de la zona minera, surgido del San Pedro de Sestao y que acabó su carrera en el Logroñés, ha estado callado durante décadas, pero ahora ha abierto fuego en un capítulo de más de 20 páginas de su autobiografía. En ella se leen pasajes realmente duros hacia la figura de Javier Clemente Lázaro y, directamente, acusaciones, nada veladas.
Sarabia dice ahora que rompe su silencio "para poner freno a la escalada de mentiras e insultos en las que Clemente lleva instalado tres décadas, ya que durante cuatro temporadas fui víctima de acoso laboral"
"Todo por causa de un conflicto que me colocó en el ojo del huracán, que unió mi nombre a la mayor crisis de la historia del Athletic, que hizo que la palabra polémica se vinculara a mi carrera futbolística".
"Durante 38 años, he seguido a rajatabla la decisión que tomé de no hablar de aquello y sobre todo de no responder a las continuas provocaciones recibidas por parte de Clemente en estos años. Yo no vivo de la bronca y la polémica, no es mi estilo, pero soy consciente de que ese silencio me ha hecho daño", reflexiona en esas páginas.
¿Por qué sale Sarabia a hablar ahora de aquellos lodos tan dolorosos?
"Reconozco que cosas que he leído y oído en los últimos tiempos han tenido mucho que ver con mi cambio de decisión. Declaraciones en las que me califica de medio golfo, de mala persona y de mal compañero o de acabar con el fenomenal ambiente que había en el equipo campeón".
"Me parece injusto que en el recuerdo de la gente quede que yo fui el responsable de provocar todo aquel conflicto"
"Era momento de poner negro sobre blanco todo lo que pasó. En mi opinión, durante aquellos cuatro largos años, fui víctima de acoso laboral por parte de Javier Clemente. Viví una situación abusiva, de acoso por su parte. Un sinsentido que me produjo un gran desgaste psicológico que pudo haberme hundido".
Sarabia, a quemarropa...
"Clemente lo intentó todo contra mi, que me traspasaran, quitarme de las alineaciones o provocarme para que le pusiera mi salida del Club en bandeja. Trató de enemistarme con mis compañeros, de multarme o de socavar el apoyo que recibía por parte de la afición y de los medios de comunicación. Él quería que yo respondiera a sus provocaciones para echarme, buscaba una excusa, pero no me deje machacar. No trague sus arbitrariedades ni su abuso de poder", finaliza el de Gallarta.
El vino mejora con los años, eso dicen. Este vino no, está 'picado'.