El derbi vasco es uno de los partidos históricos que hay en nuestro fútbol. Una rivalidad desde siempre entre el Athletic y la Real Sociedad que separa a dos aficiones que se enfrentan cada año por decidir quién es el mejor. Si el morbo ya estaba servido con LALIGA comparando ambas canteras, ahora la incredulidad ha llegado a los dos bandos viendo un caso único que pone a prueba el sentimiento de fidelidad a dos equipos radicalmente opuestos.
Y la historia llega de la mano de Ixidro Letxundi, un vasco más que peculiar al presumir de ser abonado de ambos clubes con orgullo. En una entrevista para un programa televisivo en EITB contó cómo se originó la decisión rocambolesca.
"Soy socio del Athletic desde muy pequeño y de la Real porque trabajaba en Itziar, Guipúzcoa, y allí tenía una amigo que me dijo que tenía oportunidad si quería hacerme socio...y acepté", comenzó Ixidro.
A raíz de ello, su caso particular es algo que siempre ha estado presente con familiares y amigos, que afirman que "hay mucho pique y que no puede ser" pero que a él "le hace ilusión al ser dos equipos vascos".
Incluso en el caso de que haya partidos en ambos estadios, para él ni la distancia ni el tiempo supone ningún problema para disfrutar viendo sus dos grandes amores: "Pues igual estoy en Anoeta a las cinco y a las nueve estoy en San Mamés", aseguró.
Por mucho que fuese socio de Athletic y Real Sociedad, a Ixidro le tira un poco más su sentimiento de infancia por los colores blanquirrojos: "Sería un 60/40 para el Athletic. En este caso voy a decantarme 1-0 a favor del Athletic. Soy vizcaíno y tira un poquito más", concluyó.
▶️ FÚTBOL | Ixidro Lertxundi, un ondarroarra que es socio del Athletic y de la Real: ''¿Por qué no?''@AthleticClub @RealSociedad #derbia #euskalderbia https://t.co/WqUqk6LnH1
— EITB Kirolak (@eitbkirolak) November 20, 2024