No se demoró el Athletic Club para disipar dudas acerca de lo que en San Mamés se considera 'derbi'. Pasó la Real Sociedad y se fue de vacío. O los leones ganaron para evitar el ruido que se produce cuando Imanol Alguacil pone el vestuario visitante en danza. Los equipos en su sitio y cada Club en su lugar. Poco tiempo, sin embargo, para saborear los tres puntos.
En Vallecas había que ganar. Y se ganó. Tanto valía en puntos la victoria ante la Real Sociedad como la cosechada frente a la escuadra del navarro Iñigo Pérez. Y a la que se podría conseguir ante el Real Madrid. Emporio de Florentino Pérez. Magnate. Megalómano. Derrotado en La Catedral.
Derbi' en toda regla: "Partido que enfrenta a clubes que generan gran interés debido a razones históricas y culturales"
Unidos desde que la Liga se echó a andar. Hasta que un hipotético descenso o desaparición los separe. No tiene pinta. La Real Sociedad se ha descolgado de los hipódromos del fútbol varias veces. Y por si la historia no tuviera suficiente peso, entra en escena la 'Cultura'.
"Cultivo". "Educación". "Creencias, valores y comportamientos que se comparten en un grupo". Hubo un tiempo. Al otro lado. Cuando las ligas de Atotxa se equiparaban a las de la Catedral. Por Arconada e Iribar. Por Diego y Sola. Por Periko Alonso y De Andrés. Por Zamora y Urtubi. Por Dani e Idigoras, López Ufarte y Argote, Satrustegi y Sarabia, el 'Orfebre de Gallarta'.
Con una copa de champán celebrando lo que se consideraba un triunfo del 'futbol vasco'. Hasta que llegó el miedo a perder lo que nunca se había tenido y terminaron tirando su casa por la ventana.
El Athletic Club es EL ÚNICO equipo que ha derrotado al Real Madrid y al Barcelona entre todas las competiciones en el año 2024
Valverde lo sabía. Acabar con la tendencia. Finalizar con la inercia. Si el 'Derbi' o el 'Clásico' para el Athletic había sido siempre el choque frente al Real Madrid, era la hora de las obras gigantes, y no de tanta pequeña razón esgrimida.
Txingurri era consciente. "La tenemos que armar". El equipo captó el mensaje. Y lo escenificó de lujo. Desde el "Gure aita / zeruan zarena" hasta el despliegue en el verde. Ni un palmo de césped. Ni un descuido. Ni despistes ni dejación. Con los cinco sentidos.
Agudizado el olfato de Alex Berenguer para oler la sangre en los guantes de Courtois. Para el "si yo hago el penalti yo lo pararé" de Julen Agirrezabala. Para no acusar el duro golpe que supuso no ir a la disputa de un rebote defensivo.
La intuición de Guruzeta cual alumno aventajado de la escuela de Simeone. Tírame un caño, le digo a Valverde. Y el 'merengue dulce' picó. Brutal definición la de Gorka. Por delante el Athletic. Soberbio. Maduro. Quedaban vueltas al 'hipódromo del Derbi'.
El Athletic, sin embargo, con un técnico al que la entrada en los 'sesenta' le ha sentado de cine, mandó a parar. Vencedores en el Derbi. Y en el Clásico. Y a la Real Sociedad se le ganó. Badaezpada. O sea, por si acaso.
Sólo hay un Athletic. ATHLETIC GU GARA!
• Por Kuitxi Pérez García, periodista y exfutbolista
Totalmente de acuerdo nuestro clásico es enfrentarnos al Real Madrid,la historia lo dice,siempre juntos desde el comienzo de la liga ,junto al Barcelona los únicos tres. El derbi si sería la Real Sociedad .Aunque para ellos si es el partido del año .Complejo de inferioridad?Aúpa Athletic!!
La verdad que tanta chulería bilbaína da penilla… saludos desde San Inazio